Google rinde homenaje a la escultora inglesa Bárbara Hepworth con un doodle

El 25 de agosto de 1939, Hepworth llegó a St. Ives, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, donde estableció su estudio y vivió el resto de sus días. Es considerada una de las artistas más destacadas de mediados del siglo XX

Compartir
Compartir articulo
Barbara Hepworth
Barbara Hepworth

El doodle que se ve al ingresar al buscador de Google hoy le rinde homenaje a la escultora inglesa Dame Barbara Hepworth, considerada una de las escultoras más destacadas de mediados del siglo XX. El 25 de agosto de 1939, Hepworth llegó a St. Ives, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, donde estableció su estudio y vivió el resto de sus días.

Jocelyn Barbara Hepworth nació el 10 de enero de 1903 en Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra. Estudió en la Escuela de Arte de Leeds, donde comenzó una amistad de por vida mutuamente influyente con el escultor Henry Moore, y luego asistió al Royal College of Art de Londres.

Sus obras, de carácter abstracto, se caracterizan por los espacios huecos dentro de la escultura. Trabajó tanto en madera como en piedra. Tal como se muestra en el doodle de hoy, Hepworth hacía uso del “tallado directo”, una técnica mediante la cual el proceso de escultura está influenciado por las cualidades de las materias primas, en lugar de un modelo preconcebido.

Esta obra, que consiste en 44 prototipos, se encuentran en exhibición permanente en The Hepworth Wakefield (Google Arts and Culture)
Esta obra, que consiste en 44 prototipos, se encuentran en exhibición permanente en The Hepworth Wakefield (Google Arts and Culture)

Sus creaciones se basaron en formas geométricas y orgánicas. En Inglaterra, Hepworth introdujo la idea de perforar una escultura sólida con un agujero para dar transparencia al objeto. Su estilo innovador la convirtió en una figura destacada en el movimiento del arte abstracto.

Hepworth fue galardonada con el Gran Premio en la Bienal de São Paulo de 1959 y, por su inestimable contribución al arte británico, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1965. Hepworth hizo más de 600 esculturas que son todo un testimonio de un arte abstracto y particular que marcó una época.

Barbara Hepworth fue súmamente prolífica durante sus últimos años. Durante la década de 1960 realizó casi tantas obras como entre 1925 y 1960. En esas obras se nota una experimentación con nuevos materiales, esculturas realizadas en bronce, pizarra, plata y oro, y también generó una importante producción de grabados.

Barbara Hepworth durante una exhibición en la Galería Tate ( Keystone Pictures USA/Shutterstock (5363379al)
Barbara Hepworth durante una exhibición en la Galería Tate ( Keystone Pictures USA/Shutterstock (5363379al)

Hepworth se casó con escultor John Skeaping y tuvieron un hijo, Paul. En 1933 se divorciarion y luego comenzó una relación con el pintor y escultor Ben Nicholson, con quien tuvieron trillizos: Simon, Rachel y Sarah. Se casaron en 1938 y se divorciaron en 1951.

La artista falleció durante un incendio en su taller de St. Ives, Cornualles, en 1975, a los setenta y dos años. El taller y su casa forman parte del el Museo Barbara Hepworth. Sus obras también se pueden encontrar en El Hepworth, un museo en Wakefield; en el St. Catherine’s College, en Oxford; el Parque de Escultura de Yorkshire en West Bretton, West Yorkshire; el Clare College, Churchill College y New Hall, Cambridge y Kenwood House, en Londres.

El doodle fue diseñado por el artista Matt Cruickshank, quien contó, en el blog de Google, que el enfoque del gráfico se centró en el estudio de Hepworth en St. Ives, el cual lo imaginó como “un espacio magnífico para crear con las ventanas abiertas y los gatos mirando en silencio”.

Consultado sobre qué lo insipiró a realizar ese diseño en particula explicó lo siguiente: “Una de las frases de Hepworth era ‘Dibujo lo que siento en mi cuerpo'. Esto es tan prolífico. Abordó materias con gran conocimiento y formación clásica. Estas herramientas le dieron la base con la que nutrir su máxima habilidad: el instinto”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: