De la crisis, una startup: salud, ciberseguridad y software, las industrias que crecerán durante la pandemia

Desde Israel, uno de los polos de startups de tecnología más importantes del mundo, detectan que son las áreas que no se detendrán. Mañana se realizará una cumbre de innovación que busca conectar al ecosistema emprendedor de ese país con América Latina

Innovation Experiencie Israel Summit, este domingo a partir de las 11 hs GMT-3
Innovation Experiencie Israel Summit, este domingo a partir de las 11 hs GMT-3

Este domingo se realizará una cumbre de innovación que conecta a Israel con América Latina. La “Innovation Experience Summit” es una serie de charlas inspiracionales, de forma online y gratuita, que conecta emprendedores y estudiantes con empresas.

Desde sus hogares u oficinas (en Israel la cuarentena ha comenzado a flexibilizarse y el domingo allí es un día laborable), expondrán seis oradores. El espíritu de este encuentro, que cuenta con cinco ediciones anteriores, es conectar el ecosistema de innovación israelí con toda América Latina.

Los oradores del encuentro
Los oradores del encuentro

Participarán Michel Abadi, fundador de @Maverick VC (fondo de inversión boutique), Chelo Tunik (fundador de @Netafim, empresa de riego por goteo), Itzik Goldwaser, CEO de @Yissum (líder mundial en Investigación Científica), Guy Talmor, director de @Sight (Dx: diagnósticos solo con la vista) y Michael Rubinstein, fundador de @Helpers (red global y voluntaria de emergencias).

En Israel la situación hoy ha mejorado muchísimo y de a poco se están retomando actividades, pero todavía muchas de las industrias, empresas y startups deben seguir desde sus hogares”, señaló a Infobae Daniela Halac, directora de operaciones del encuentro.

Los negocios que vienen

Debido al contexto mundial algunas industrias crecerán notablemente, y otras no. En este sentido, según señala Halac, en Tel Aviv, la “Startup Nation” (una cuna de nuevas empresas, similar a Silicon Valley), los negocios de Salud (Medtech & Healthcare), con aplicaciones en variadas industrias, en temas de accesibilidad y movilidad, crecen notablemente.

"Por el otro lado, la industria de ciberseguridad será clave y Hi-tech/Software también. Es todo lo que Israel, en su momento, desarrolló para que ser hoy en día la Startup Nation, añadió.

Sin embargo, la crisis desatada por la pandemia de coronavirus golpea fuerte a otras industrias. “Las más golpeadas serán las que no logren tener una pata digital, virtual y/o de contenido fuerte. Especialmente, en la industria del retail (textil, indumentaria, calzado, decoración, entre otros) y gastronomía. Esto parece ser un desafío importante...”, agregó.

Sobre el encuentro del domingo

Innovation Experience nació hace más de cinco años. Sus comienzos fueron en la Argentina y en sus primeros cuatro años llevó más de 40 delegaciones a Israel, con sus programas “Jóvenes Profesionales/Young Professionals” (YP) y “Ejecutivos” (Executive Programs -EP). Luego comenzaron a trabajar con socios académicos y delegaciones especiales por temáticas específicas, como criptomonedas y Medtech.

Israel es una nación muy joven, tiene 72 años, y genera oportunidades ante sus carencias y debilidades. Con menos de 9 millones de habitantes (casi como la provincia de Tucumán en la Argentina), falta de tierra fértil, una situación comercial desfavorable y difícil, debido a su contexto geopolítico, tiene la mayor cantidad de startups per cápita, mayor cantidad de graduados, país que más invierte en centros de Investigación y Desarrollo (R&D centers), entre muchos otros aspectos”, explicó Halac.

Las desventejas como oportunidad

“Israel, como un país más en el mundo sufre de las dificultades económicas a raíz de la epidemia. Sin embargo, en comparación, la economía de Israel basada en la innovación tiene distribuida la economía en una diversidad muy amplia de rubros y mercados, permitiendo navegar esta situación (comparando con otros países) con bastante éxito”, señaló a Infobae Michael Rubinstein desde Israel, CEO de la ONG Helpers y rabino, quien será uno de los speakers del encuentro.

Explicó que el mejor ejemplo es el desempleo en Israel que, en su peor momento, llegó a ser de 26% de la población. Momento duro que duró un mes, aseguró.

El mayor problema de Israel es su realidad territorial que le exige salir siempre a mercados lejanos, pero ese mismo problema se convirtió ser la gran ventaja para crear esa economía estable basada en la creatividad y la visión de impacto internacional. Capaz esa es la clave del éxito: utilizar las desventajas como oportunidades”, dijo Rubinstein.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Investigadores de Harvard y el MIT desarrollan un barbijo que se enciende cuando detecta coronavirus

Singapur utiliza sofisticados robots para monitorear el distanciamiento social frente al coronavirus



MAS NOTICIAS