(Foto: Google)
(Foto: Google)

Este domingo 22 de diciembre arranca el invierno en el hemisferio norte, y el gigante tecnológico Google quiso celebrarlo con un doodle en su buscador.

En la imagen aparece la ilustración de un planeta Tierra decorado con un muñeco de nieve en su parte superior, sobre la zona norte. De fondo, una noche oscura rodea al globo terrestre, y sobre él caen copos blancos.

El invierno que inició este domingo durará 88 días y 23 horas, es decir, hasta el 20 de marzo de 2020. La cuarta estación del año comenzó, como el verano, con un solsticio. Esto ocurre cuando el sol logra su posición más austral, es decir, el calor del sol se dirige de manera más directa hacia el polo sur por la inclinación del eje rotatorio de la Tierra.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

Ese día, el sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27) y durante varias jornadas, su altura máxima al mediodía no cambia, por lo que se le conoce como solsticio de invierno, o “sol quieto”. En ese momento, comienza el verano en el hemisferio sur, y el invierno en el hemisferio norte.

Durante toda la estación, Marte será visible desde la Tierra durante las primeras horas del amanecer. Júpiter también lo será, pero a partir de mediados de enero. Después, en febrero, se unirá a ellos Saturno. Al anochecer, durante todo el invierno, podrá verse Venus.

Además, en esta temporada se producirán distintos eventos astronómicos: dos eclipses, uno de sol y otro de Luna; una importante lluvia de meteoros y una superluna.

A tower of a building at Steglitz district is pictured beside a partial lunar eclipse in Berlin, Germany, July 16, 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch
A tower of a building at Steglitz district is pictured beside a partial lunar eclipse in Berlin, Germany, July 16, 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch

Mientras que el eclipse anular de sol llegará el 26 de diciembre y podrá verse parcialmente en Asia, el oriente de África y parte de Oceanía, el eclipse penumbral de Luna se verá el 10 de enero desde Europa, África, Asia y Australia. Ese día además se producirá la primera luna llena del invierno. Las otras dos ocurrirán el 9 de febrero y el 9 de marzo de 2020.

La luna del 9 de marzo será una superluna, más brillante y grande de lo normal, tanto al amanecer como al atardecer.

Por último, este invierno también se producirán lluvias de meteoros. La primera y más importante de la estación es la de las Cuadrántidas, que comenzará el 28 de diciembre pero alcanzará su máximo esplendor entre el 3 y el 4 de enero.

(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

En México, este domingo, día que comienza el invierno, el Servicio Nacional de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta por la llegada del Frente frío número 24.

El fenómeno, advierte el organismo, provocará lluvias intensas en el norte de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

El ambiente será de frío a muy frío en la mayor parte del país. En México, el solsticio comenzó a las 22:19 horas del sábado, dando paso a la noche más larga del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: