Asistente de Google: el modo traductor en tiempo real llegó a los celulares

La herramienta, que estaba sólo en parlantes inteligentes ahora desembarcó en los móviles. Está disponible en 44 idiomas. La traducción se ofrece en audio y texto.

Compartir
Compartir articulo
Sundar Pichai, directivo de Google, durante el evento para desarrolladores I/O que se llevó a cabo en mayo de 2019 y anunciaba nuevas funciones para el Asistente de Google (Reuters)
Sundar Pichai, directivo de Google, durante el evento para desarrolladores I/O que se llevó a cabo en mayo de 2019 y anunciaba nuevas funciones para el Asistente de Google (Reuters)

El modo intérprete del Asistente de Google llegó a los celulares y está disponible en 44 idiomas, para iOS y Android. Esta herramienta, que permite traducir en tiempo real, estaba disponible desde hace meses en los parlantes inteligentes y ahora desembarcó en los celulares.

Para activar esta opción, hay que convocar al asistente de Google, integrado al buscador usando la frase “Ok, Google” y luego hay que decir “activa el modo intérprete” para que el asistente de voz comience a funcionar como traductor. El paso siguiente será elegir en qué idioma se quiere que asista.

El modo intérprete del Asistente de Google ahora llegó al móvil
El modo intérprete del Asistente de Google ahora llegó al móvil

Otra opción, luego del “Ok, Google” , directamente darle un comando que incluya ese idioma que se quiere usar. Así, por ejemplo, se puede decir “Sé mi intérprete de inglés”, “ayúdame a hablar chino” o “intérprete de portugués”.

Esta herramienta funciona con manos libres y ofrece la traducción en audio y en texto. Para dejar de usar el Asistente en este modo basta con decir “Detente” o “Para”. El modo intérprete, como se mencionó, está disponible en 44 idiomas entre ellos español, inglés, portugués, ruso, árabe, japonés y coreano. El listado completo se puede ver acá.

Al activar el modo intérprete el Asistente comenzará a traducir en tiempo real.
Al activar el modo intérprete el Asistente comenzará a traducir en tiempo real.

Otras novedades de Google

Hace un mes, la compañía anunció que el traductor de Google se integraba a Maps. Esta herramienta permite encontrar calles y direcciones en el extranjero con mayor facilidad. La opción comenzó a llegar a los usuarios, en un roll out progresivo, este mes y está disponible en 50 idiomas.

Su funcionamiento se basa en un botón de reproducción de audio a partir del cual es posible conocer cómo se llama o pronuncia en el idioma local el lugar o calle que la persona busca desde la aplicación Maps.

Es una tecnología de texto a voz, que detecta de manera automática el idioma del dispositivo de la persona sin importar el país en el que se encuentre. Por ejemplo, si alguien se encuentra en Japón, con un solo toque podrá acceder a la traducción de alguna palabra en japonés en tiempo real.

Esta función permite ubicarse mejor en el extranjero.
Esta función permite ubicarse mejor en el extranjero.

Rutinas del Asistente de Google

Otra de las novedades que incorporó Google fue la función Rutinas, que es parte del Asistente de Google y permite configurar el sistema para que con tan solo un comando realice varias acciones.

Esta opción, que se presentó inicialmente en 2018 y estaba disponible en algunas regiones, desembarcará en Latinoamérica a comienzos de 2020, según se anunció hace unos días en el marco del evento Google For Argentina, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Con esta opción, es posible programar el sistema para que, al decir “Buen día”, el Asistente haga varias cosas a la vez: diga el clima, lea las noticias del día y nos recuerde la actividades que tenemos programadas en la agenda, entre otras opciones.

La función Rutinas permite configurar el sistema para que el Asistente realice varias acciones en simultáneo al recibir un solo comando de voz  como "buenos días" o "buenas noches".
La función Rutinas permite configurar el sistema para que el Asistente realice varias acciones en simultáneo al recibir un solo comando de voz como "buenos días" o "buenas noches".

En este sentido, se puede decir que las Rutinas funciona de manera similiar a los Atajos de Siri: es la posibilidad de automatizar varias acciones con tan solo un comando de voz.

Actualmente hay seis rutinas preconfiguradas, que se pueden adaptar a las necesidades del usuario, es decir que se puede elegir qué incluir dentro o fuera de ese comando. También es posible configurar nuevas rutinas y elegir qué incluir en cada una de ellas.