47 fiscales generales de Estados Unidos investigan a Facebook por violación de leyes antimonopolio

Lo anunció la procuradora de Nueva York Letitia James. Las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg caen 2,88 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, habla en una conferencia de prensa (Reuters)
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, habla en una conferencia de prensa (Reuters)

47 fiscales generales de los Estados Unidos se han sumado en total a una investigación sobre Facebook por violaciones a las leyes antimonopolio, informó este martes Letitia James, procuradora de Nueva York y quien lidera la pesquisa. La noticia causó una fuerte caída del 2,88% en los valores de las acciones de la red social, la más popular del mundo.

Los estados que resolvieron iniciar el proceso contra la empresa de Mark Zuckerberg son Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Vermont, Virginia, Wisconsin, Wyoming y el territorio de Guam.

El proceso había sido anunciado en septiembre por los fiscales de siete estados de Estados Unidos. Pero ahora prácticamente todos los procuradores del país se han sumado.

La lista de quienes participan en la investigación refleja las amplias preocupaciones que coexisten entre los funcionarios de que “Facebook puede haber puesto en riesgo los datos de los consumidores, reducido la calidad de las elecciones de los consumidores y aumentado el precio de la publicidad”, señaló James en un comunicado.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (AFP)
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (AFP)

El hecho se suma a otras dos investigaciones por violación de leyes antimonopolio que tienen lugar en Washington por parte del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Facebook ha reconocido la investigación de la FTC en las recientes presentaciones de valores. Además, la agencia está explorando las adquisiciones pasadas de la compañía, incluidas Instagram y WhatsApp, por delitos semejantes.

A principios de 2019, los fiscales generales del estado abrieron una pesquisa similar de Google, una investigación que se centra en sus prácticas publicitarias y podría expandirse fácilmente para cubrir otros elementos de los negocios de la compañía, de acuerdo a funcionarios citados por The Washington Post. Mientras tanto, en la capital del país, las autoridades antimonopolio federales han dividido Silicon Valley para un mayor escrutinio.

El Departamento de Justicia está investigando Facebook y Google, mientras que la Comisión Federal de Comercio ha comenzado a investigar Facebook y Amazon, dijeron las fuentes.

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio De Estados Unidos están también investigando a Facebook (REUTERS/Regis Duvignau)
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio De Estados Unidos están también investigando a Facebook (REUTERS/Regis Duvignau)

Dada la influencia casi sin precedentes de Facebook en tantos sectores de la economía y el proceso político, esta coalición bipartidista de fiscales generales se compromete a garantizar que Facebook cumpla con la ley y cumpla con sus obligaciones”, dijo Mark Herring, fiscal general demócrata de Virginia, uno de los 47 funcionarios que ahora participan en la investigación.

Su par de Arizona, Mark Brnovich dijo: “Al trabajar juntos, los fiscales generales estatales están liderando el camino para garantizar que las plataformas digitales respeten la privacidad del consumidor y no participen en comportamientos anticompetitivos”.

Las acciones de Facebook caían un 2,88% este martes tras conocerse la noticia, cotizándose a 184 dólares cada una en el Nasdaq.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: