Cómo funciona el 'carsharing' y cuáles son los beneficios de alquilar un auto por hora

Ya sea para cumplir con la agenda de actividades o por el simple hecho de disfrutar de manejar, este sistema de movilidad implica que la persona pueda obtener un auto por cortos períodos de tiempo. A través de la web, por whatsapp o por una app, Infobae consultó a las principales empresas para saber más sobre esta opción a la hora de moverse por la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Trasladarse en auto por las zonas céntricas de las principales ciudades de América Latina suele ser un verdadero desafío debido al tránsito, las obras, los cortes de calles y otros fenómenos urbanos .
Trasladarse en auto por las zonas céntricas de las principales ciudades de América Latina suele ser un verdadero desafío debido al tránsito, las obras, los cortes de calles y otros fenómenos urbanos .

Viajar de un punto a otro dentro de la Ciudad es una acción que está totalmente incorporada en la rutina. Ya sea para ir a trabajar, hacer trámites, llevar a los chicos al colegio o hasta para una juntada con amigos, las personas están continuamente yendo de un lado a otro para cumplir con su agenda de actividades.

Y las maneras de moverse son cada vez más, todavía más en ciudades grandes y metropolitanas como Buenos Aires donde ir de un lado a otro puede transformarse en todo un desafío. Así, los ciudadanos pueden optar por el transporte público, su propio auto, caminar, tomar una bicicleta en una de las tantas estaciones a través de una app o hasta alquilar un auto por tiempo indeterminado.

Esta última opción viene creciendo desde hace varios años en las grandes ciudades del mundo y por supuesto que no tardó en llegar a Buenos Aires.

A pesar de que este negocio nació a principios del siglo XX -como consecuencia de la evolución en la industria automotriz-, para satisfacer las necesidades de los más adinerados, este negocio supo convertirse en una ventaja para aquellos que disfrutan del auto pero sin los costos fijos de tenerlo.

Teniendo en cuenta este contexto, Infobae consultó a las principales cadenas de alquiler de autos para consultarles sobre el servicio, los requisitos y, un tema no menor, la tarifa y la famosa letra chica.

Hertz

Con más de 30 años en el mercado, desde la empresa afirman que su 'fuerte' está en las personas que vienen de otros países o provincias del país para recorrer la Ciudad: "El hecho de alquilar un auto es algo muy cómodo ya que te permite no depender de otros y manejar libremente tus tiempos", afirma Daniel D´orazio, Responsable de Calidad de Hertz.

Al igual que la gran mayoría de estas empresas, las categorías se dividen en económica -autos como el Chevrolet Onix-, medianos -Chevrolet Prisma, Versa-, y la categoría grande donde entran vehículos como las camionetas y las vans.

A la hora de hablar de los requisitos, es indispensable contar con una licencia para conducir y no hace falta tener más de 21 años a diferencia de otras empresas. En caso de tener entre 18 y 21 años, se paga un plus, pero no impide que puedan alquilar un coche.

Actualmente, el carsharing cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados y una flota de superior a los 157 mil autos.(Shutterstock)
Actualmente, el carsharing cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados y una flota de superior a los 157 mil autos.(Shutterstock)

A su vez, es necesario contar con una tarjeta de crédito en caso de que haya que pagar una garantía post-devolución del auto. Esto no significa que el alquiler del auto y sus respectivos gastos haya que hacerlo con tarjeta, el usuario decide el medio de pago.

A la hora de preguntar sobre las tarifas, el precio cambia según la categoría en la que se encuentre el auto, el tiempo que se lo use, y los adicionales que la persona decida contratar. Dentro de la categoría económica, un día completo tiene un precio de $ 1.800, la categoría mediana $ 2.300, una van para 7 pasajeros $3.900, una SUV mediana $ 4.300, mientras que una camioneta 4×4 está $ 4.900.

Los autos se pueden retirar y dejar en cualquiera de las sucursales del país

Estos precios incluyen el IVA y no hay restricciones de kilómetros para recorrer. Tip: aquellos que reserven el auto a través de la web, se les aplicará un descuento del 10%.

Awto

A diferencia del caso anterior, Awto es una aplicación de 'carsharing' que se descarga gratuitamente a través de IOS o Google Play. ¿Qué es el 'carsharing'?: Un modelo de alquiler de automóviles en donde el usuario lo hace por una determinada cantidad de tiempo, para trasladarse de un sitio -pick up- a otro -drop off-.

El 'carsharing' ya está presente en al menos 2.000 ciudades del mundo, con más de 15 millones de usuarios registrados, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley

Luego de descargarse la app, solo basta con registrarse y crear una cuenta de manera simple e intuitiva. A continuación, el usuario solo deberá buscar el auto más cercano a su ubicación –podrás encontrarlo en las estaciones de AXION energy de Libertador 7112, Cabildo 695 y Monroe 3078-, y elegir la cantidad de tiempo que tendrá el auto -minutos, horas o días-.

Las llaves se encontrarán dentro del vehículo. Al finalizar el viaje, solo es necesario dejar las llaves en el interior, cerrar el auto y el pago se acreditará directamente en la tarjeta de crédito asociada, dando la ventaja de no tener que realizar trámites ni completar formularios.

Los viajes que se inicien o finalicen en una estación de servicio de AXION energy tendrán un 10% de descuento, y los que deban cargar nafta en una estación de servicio de la compañía ganarán 15 minutos adicionales en su próximo viaje con Awto

Así, en tan solo minutos, uno puede abrir la aplicación, trasladarse hasta el auto más próximo y disfrutar de los beneficios de un auto sin los costos fijos asociados.

El carsharing se volvió una alternativa de movilidad dentro de la ciudad.
El carsharing se volvió una alternativa de movilidad dentro de la ciudad.

"El carsharing está penetrando en el mercado como un servicio innovador para clientes con nuevas necesidades, ofreciendo a la gente una nueva solución de movilidad", dijo Cecilia Panetta, directora de marketing de AXION energy. "En AXION energy entendemos  a la innovación como un valor clave de nuestra competitividad, que tenemos en nuestro ADN y que buscamos siempre reforzar", aseguró.

Speedy Car

En este caso, los requisitos para poder alquilar un vehículo son: tener un registro vigente, tener más de 21 años -a diferencia de la primera opción-, y contar con una tarjeta de crédito para la garantía.

Una de las ventajas que posee es que no hace falta recibir o dejar el auto en una de las sucursales sino que se puede coordinar por whatsapp un punto en común para cualquiera de estas dos acciones.

Desde Speedy Car, afirman que las personas suelen optar por los autos más económicos. En este caso también se dividen en categorías, que son las siguientes: la línea económica o chica donde predominan los Chevrolets, la mediana y por último la categoría grande donde se destacan las vans y las camionetas como la Spin.

A la hora de hablar de tarifas, el día para un auto de categoría chica -Onix-, está en $1800, la categoría mediana -un ejemplo es el Prisma-, $2000 y un Chevrolet Spin está alrededor de los $2300. Dentro de la tarifa se incluyen el total de 200 km para recorrer y el seguro contra todo riesgo y el lavado -en caso de que se maneje por ruta o alguna zona donde el auto se pueda llegar a ensuciar bastante-.

El servicio de retiro o 'drop off' del auto también se puede hacer en cualquiera de los tres aeropuertos -Ezeiza, Aeroparque, Palomar-, y en su sucursal de Belgrano.

Street Rent a Car

Desde la empresa afirman que el caudal más grande lo reciben de turistas que vienen a recorrer la Ciudad. A pesar de eso, afirman que hay una tendencia creciente en usuarios que deciden alquilar un vehículo por un día o menos para completar su agenda diaria.

Al igual que los tres anteriores, los autos vienen con un seguro contra todo riesgo. Las categorías también se dividen en chicos, medianos, grandes y premium. Un ejemplo de la primera categoría es el Gol Trend o el Ford Ka de 5 puertas, que tiene un valor de $1384 -incluye un descuento del 15% que se aplica si se alquila de lunes a miércoles-.

En cuanto a los medianos como pueden ser el Prisma, el Etios o el Versa, el precio puede variar entre los $1400/$1500. Para la categoría grande como es el caso de la Suran o camionetas como la Spin, el precio es de $2300. Por último, la versión premium oscila entre los $2500/$2600.

Los requisitos, al igual que en el caso anterior, es ser mayor a 21 años, tener una tarjeta de crédito y registro vigente.

Tip: hasta el mes de noviembre cuentan con el "Ahora 12" y con un 15% de descuento si se alquila un auto entre los días lunes y miércoles.

En caso de que el usuario quiera contratar adicionales, la empresa dispone de sillas para bebés o niños, gps, permiso de Mercosur, adicional por el tanque lleno, entre otros.

Se puede entregar en cualquier sucursal: ya sea Ezeiza, Palomar, Aeroparque o su sucursal de Belgrano.

La movilidad está en constante transformación y, actualmente, ya sea a través de las páginas web, coordinando por whatsapp con el dueño o descargando una aplicación que en solo segundos muestra cuál es el auto más cercano a la ubicación actual, el negocio de alquiler de autos muestra una tendencia creciente en el mundo y en el país.