Google celebra este jueves con un doodle el 97 aniversario del nacimiento de la matemática rusa Olga Ladyzhenskaya, quien fue conocida por su trabajo sobre ecuaciones diferenciales parciales y dinámica de fluidos.

El doodle es de forma elíptica, al parecer inspirado en el trabajo de la matemática que involucra ecuaciones elípticas lineales y cuasilineales.

Ladyzhenskaya nació en la ciudad de Kologriv, en la antigua Unión Soviética. De su padre, un profesor de matemáticas, nació su amor por esa disciplina.

Cuando Olga tenía 15 años, el padre fue declarado "enemigo de la gente" y fue arrestado y asesinado por el régimen de la Unión Soviética. A pesar de ser una estudiante brillante y de sus excelentes calificaciones, por su apellido no pudo ingresar en su primer intento a la Universidad de Leningrado.

Pero tuvo una segunda oportunidad, luego de la muerte Joseph Stalin pudo ingresar  a la universidad. Rápidamente, en 1953, un año después de la muerte del dictador, presentó su tesis doctoral y se graduó.

Ladyzhenskaya fue profesora de la Universidad de Leningrado y en el Instituto Steklov. Permaneció en Rusia incluso después de la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética

Gracias a Olga, se conoció lo que fue un gran avance en las matemáticas, el método de diferencias finitas para las ecuaciones de Navier-Stokes. Dos años antes de su muerte, en 2002, recibió la Medalla de Oro Lomonosov.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: