Dice amar la Navidad, la tecnología y el maquillaje. Tiene 18 años, se declara fan de Cris Morena y confiesa que su persona favorita en el mundo es su madre. La youtuber Melanie Celeste está presente en la plataforma de video desde hace 4 años. Graba y edita desde su iPhone.

"Antes de crear mi canal, miraba mucho YouTube. Pensé: '¿por qué yo no?'. Estaba aburrida con una amiga y lo hice", señala a Infobae. Sus contenidos son consejos de belleza, retos y "un poco de todo", tal como expresa la joven.

Con más de 700.000 suscriptores, admite recibir muchos mensajes de superación. La youtuber padece desde que nació una enfermedad denominada osteogénesis imperfecta que afecta los huesos.

Melanie Celeste y su fiel compañera, su madre
Melanie Celeste y su fiel compañera, su madre

Para Melanie, ser youtuber es un trabajo. "Pensar ideas, editar, estar en las redes sociales, es un trabajo de tiempo completo". Sus videos los edita con la app iMovie de Apple y reconoce tener que mejorar la iluminación de videos. Para eso, entre otros aspectos a perfeccionar, asistió días atrás a la segunda edición de YouTube Pop-Up Space.

Durante 3 días, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue el lugar elegido por la plataforma de video para dictar capacitaciones y talleres a 300 youtubers argentinos. Manejo de cámara y micrófono, creatividad, iluminación, sonido, seguridad on line y live streaming fueron algunas de las temáticas abordadas.

La calidad de los videos, lo más valorado

"Subir un video a YouTube es sencillo, pero lo que no muchos saben es todo el trabajo que hay detrás: guión, grabación, edición, etc. Para que un canal pueda crecer, más allá del tipo de contenido que cada creador desarrolla, es importante que la calidad de los videos sea buena, para que resulte atractivo para la audiencia", señala a Infobae Carolina Bertoni, gerente de contenido de YouTube para Argentina, Chile y Perú.

Asegura que la calidad es uno de los aspectos más valorados por los usuarios. Según un estudio reciente de la plataforma junto con Ipsos, el 78% de los argentinos conectados afirma que los contenidos de YouTube tienen calidad.

Al analizar las características que debe tener un video para ser considerado de calidad, los usuarios señalaron la temática (64%), la originalidad (48%) y la producción (47%).

Según explica Bertoni, capacitaciones presenciales como Pop-Up Space se dan solamente en este tipo de instancias. "Sin embargo, muchos de los talleres que se dieron en el Pop Up Space, están disponibles de forma gratuita en la Academia de Creadores".

¿Cómo crean sus videos los youtubers?

Qué dispositivo usan para grabar, cómo montan la puesta en escena, qué herramientas utilizan para editar sus videos y en qué aspectos encuentran oportunidades para mejorar.  Infobae entrevistó a diferentes youtubers que revelaron datos respecto de cómo es la realización de sus contenidos.

Ceci Saia

Comenzó a generar contenidos on line hace 10 años, primero con su blog de tecnología y luego, desde hace 5 años y medio precisamente, con un canal personal con su nombre. 

"Empecé a tener mucha más exposición en un par de meses en YouTube de la que había tenido en los años anteriores haciendo un blog", dice.

Un año después de estar en la plataforma de video, creó otro canal de viajes. "Es lo que más me está funcionando hoy, a través de sponsors y de la plataforma. Hoy en día, éste es mi trabajo, monetizo a través de YouTube, y a través de las otras redes sociales, con AdSense (producto para publicitar en Google) y anunciantes directos. Es lo que me paga el alquiler", admite.

Tiene más de 400.000 suscriptores y dice sentirse la hermana mayor de la audiencia de su canal personal. Es licenciada en psicología y, a pesar de que nunca ejerció, señala que la aplica en sus videos. "No desde el lado terapeútico, sino informativo", explica.

Para editar sus videos, Saia paga mensualmente la suite de Adobe Premier Pro, software de edición de video. "Además uso todas las herramientas: Photoshop para hacer las portadas de los videos, Audition para editar el audio, Indesign si tengo que hacer alguna presentación", agrega.

Adobe Premier Pro
Adobe Premier Pro

Confiesa que un video de 5 minutos, de baja complejidad, requiere de, aproximadamente, entre 4 y 5 horas de edición.

Respecto del hardware con el que trabaja, dice: "Es muy importante el tema de los equipos. Ahora me compré el último iPhone (Xs). Ya tenía el anterior, y es buenísimo, pero en este último modelo la cámara es mejor".

Finaliza: "Edito poco con el teléfono, pero Adobe tiene un programa para editar en iOS, apuntado a creadores de video, que estoy usando. Puedo empezar a editar algo en el celular o iPad, y terminarlo en mi compu".

Valentino Das

Tiene 15 años y le dio vida a su canal de videojuegos en 2016. "Hago una serie cazando scammers (estafadores) en Fortnite, que es ver a la gente que es ladrona en pocas palabras", explica.

Continúa: "También me dedico a ir a los canales de otras personas y mandarles mi army. Mi army significa mandarle gente a apoyarlos, ayudando a que tengan más suscriptores. A mí me gusta porque a mí nadie me ayudó cuando empecé. Quiero mostrarles que hay gente que los mira, que es bueno su contenido".

Entonces, el youtuber que hace vivos mostrando cómo juega por ejemplo al Fortnite, le recomienda a su audiencia en directo que visite el canal de otras personas, compartiendo su link.

Con más de 74.000 suscriptores, el youtuber asegura que se agregan 1.000 suscriptores más a su canal cada semana. "Y con toda la furia, 5.000", señala.

Para editar, el adolescente usa el software Vegas Pro, de Sony.  Respecto de sus debilidades técnicas, señala: "Tengo problemas con la pantalla. Yo no tengo buena grabadora de video, no tengo buena computadora. Tengo que mejorarlo primero y luego enfocarme, Entonces pongo en 480 en vez de 720 píxeles el video, pero que se vea más fluido, que no se trabe".

Sony Vegas Pro
Sony Vegas Pro

En el evento, estuvo presente el youtuber Nordeltus, que conoce a Valentino (viven ambos en Nordelta). En su caso, empezó editando con iMovie, hoy lo hace con Adobe Premier y cámaras Canon para grabar.

Nordeltus
Nordeltus

"Tengo una G7 X y tengo otra más grande. Aunque pienso que la edición no es todo, una buena idea le gana a todo. Podes tener las mejores cámaras y el mejor editor, pero si tenes una buena idea va a ser mejor", dice Nordeltus.

Juan Pablo Jaramillo

Es colombiano, nació en la ciudad de Cali, su canal de YouTube tiene 10 años, y hoy tiene más de 5.5 millones de suscriptores. Fue uno de los invitados especiales durante la edición del Pop-Up Space.

Jaramillo llevó adelante la campaña #AquiEntranTod@s y logró impulsar un proyecto de ley antidiscriminación en su país para la comunidad LGBT. Además, aborda temáticas de ciberbullying en su canal, por ejemplo, hizo una canción con todos los comentarios negativos que recibe en su canal.

El colombiano edita sus videos con el programa Final Cut Pro y explica que hoy existe una persona que realiza ese trabajo. "Es muy difícil delegar esa parte porque es muy propia. Prefiero perder un día entero corrigiéndole al editor, cuando lo edito yo me demoro entre 3 y 4 días. De todas formas, sigo editando", dice.

Respecto de la puesta en escena, utiliza luces Softbox y a veces un ring light. "Tengo un tripode y una camara 5D. Y la mayoría de las veces, grabo con un lente de 50mm que es mi favorito. Pero cuando tengo que grabar algo más dinámico utilizo un gran angular", culmina.

Lucas Merakio

Es rosarino y actor. Tiene una escuela de teatro para personas que no son actores ni actrices. "Hoy no vivo de YouTube pero gano lo mismo que con mi otro trabajo, que lo estoy dejando", asegura.

Para editar, Merakio usa su Mac Book Pro. "Una computadora es clave porque podes editar con un teléfono pero es algo muy casero. Si te queres destacar, primero la calidad es un paso muy importante", expresa.

Continúa: "Y una buena cámara es importante, yo filmo con una Canon G7 X, que es la cámara con la que filma la mayoría de los bloggers. Es una cámara de fotos compacta, con una pantalla retractil, te podes ver mientras filmas, tiene muy buen autofoco, que es clave".

Tiene una grabadora de sonido externa aunque sabe que lo más cómodo es tener una cámara con una entrada de audio auxiliar para conectar el micrófono. Para editar, usa el software Final Cut Pro, el programa de edición de Mac.

Final Cut Pro
Final Cut Pro

"El audio tambien no hay que descuidar, es el próximo paso que yo tengo que dar en cuanto a calidad", finaliza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: