Virginia Apgar desarrolló el primer test estandarizado para evaluar la salud de los recién nacidos
Virginia Apgar desarrolló el primer test estandarizado para evaluar la salud de los recién nacidos

El doodle de Google homenajea hoy a Virginia Apgar, médica anestesista y pediatra, quien hoy cumpliría 109 años. Esta destacada especialista desarrolló el test que lleva su nombre y que se emplea para evaluar la salud de recién nacidos.

Se trata del primer método estandarizado de su tipo y se considera que ha ayudado a reducir drásticamente la mortalidad infantil. Apgar lo desarrolló en 1952 y sigue utilizando en la actualidad en todos los hospitales del mundo. Sin duda, el aporte de esta mujer marcó un hito en la medicina.

El test se realiza en los recién nacidos inmediatamente después del parto y se repite, al menos una vez, cinco minutos después. En esta prueba se evalúa, en una escala del uno al 10, diferentes criterios: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color.

Apgar hoy cumpliría 109 años
Apgar hoy cumpliría 109 años

Apgar nación el 7 de junio de 1909 en Westfield, Estados Unidos. Se graduó en 1933 e hizo una especialización en anestesiología en el centro médico Presbiteriano de Columbia. En pocos años se convirtió en directora de esa especialización y también estuvo a cargo de un programa de residencia en la Facultad de Médicos y Cirujanos dentro de la Universidad de Columbia.

A comienzos de los años 50, Apgar notó que, desde 1930, no se registraban grandes cambios en la tasa de mortalidad infantil dentro de las primeras 24 horas de vida del bebé, que es un período crucial.

Así fue llegó a desarrollar el test Apgar para, justamente, establecer un estándar que le permitiera a los médicos advertir cualquier inconveniente y así poder intervenir a tiempo.

Apgar publicó un libro y más de 60 artículos científicos. También recibió numerosos reconocimientos por su labor, entre ellos el premio Elizabeth Blackwell, que lleva ese nombre en honor a la primera mujer que logró ejercer la medicina en Estados Unidos.

Apgar falleció el 7 de agosto de 1974 en el mismo hospital donde se graduó y trabajó toda su vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: