Google aclaró dudas sobre su sorprendente sistema de llamadas: "No hablaremos con tu novio para romper con él"

La empresa subrayó que, aunque el sistema Duplex funciona con éxito, todavía hacen falta numerosas pruebas antes de su lanzamiento al público para definir algunas cuestiones controversiales

Compartir
Compartir articulo
Lilian Rincon, directora de Manejo de Producto de Google Assistant
Lilian Rincon, directora de Manejo de Producto de Google Assistant

Fue el momento que más asombro causó en el público en la conferencia anual para desarrolladores. En la demostración, el programa Google Assistant llamó a una empresa y, con modos que imitan a la forma de hablar, hizo una reserva sin que la empresa se entere que conversaba con un robot. ¿Qué implicancias puede poner este novedoso sistema? ¿Puede hacer llamadas sin tu permiso? ¿Puede amenazar puestos de trabajo?

En principio, la empresa aclaró que todavía hacen falta numerosas pruebas antes de que el sistema Duplex sea lanzado al público, ya que hay varias cuestiones que no están decididas. Por ejemplo, la empresa aún está determinando si, de alguna manera, avisará a la otra persona que está hablando con un sistema digital y no una persona real.

(Video: la conversación entre el sistema Duplex y un restaurante)

"Es mucho poder y responsabilidad. Nos sirve el feedback y nos estamos tomando el tiempo para hacerlo bien", apuntó Lilian Rincon, directora de Manejo de Producto para Google Assistant, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae en las oficinas de la empresa. De todas formas, subrayó: "Duplex es el mejor ejemplo de lograr hacer las cosas. Es una tecnología impresionante".

No faltaron las dudas y suspicacias por un sistema que imitó a la perfección la forma de hablar humana, aún en situaciones inesperadas de la conversación. Muletillas pensativas, expresiones coloquiales… nada que delate al sistema. Pero Rincon buscó poner paños fríos: "No vamos a llamar a tu novio y romper con él. Duplex no hará ninguna llamada sin autorización del usuario". Además, resaltó que si el Asistente encuentra una forma más fácil o tradicional de hacerlo, preferirá ésa antes que la conversación "humana".

El asistente de Google tiene ahora seis voces distintas (todas en inglés), para ofrecer distintos tonos y acentos y hacer más natural la conversación (Reuters)
El asistente de Google tiene ahora seis voces distintas (todas en inglés), para ofrecer distintos tonos y acentos y hacer más natural la conversación (Reuters)

Para afinar el sistema, Google planea continuar haciendo pruebas en contextos controlados, que aún así servirá para mejorar otras áreas. Por ejemplo, consultará a las empresas por sus horarios, perfeccionando la base de datos de Google Maps.

Otra de las cuestiones que surgió es la posibilidad de que el sistema amenace puestos de trabajos. Los call center, que en muchas ocasiones ya cuentan con un sistema "guionado" para las ventas o atención al cliente, serían un potencial mercado para ello. Al respecto, Rincon aclaró que no está planeado (por ahora) un uso dedicado a las empresas y el foco sigue siendo el usuario. Además, consideró que el sistema puede incluso crear más puestos.

"La cuestión laboral siempre es una preocupación, pero creo que puede dar más trabajo. Hay negocios que pierden clientes u oportunidades porque los usuarios prefieren no llamar. El Assistant logrará resultados en el mundo real. Estamos muy ocupados en esta sociedad, esperamos sacarle un peso a la gente y ayudar a los negocios", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: