El exmarido de la reina Camila asiste a la coronación de Carlos III: el destacado papel de la familia Parker Bowles en la ceremonia

La reina consorte de Inglaterra guarda una excelente relación con el padre de sus hijos, que no ha querido perderse una ocasión tan importante. Sus nietos también han estado presentes, desempeñando un papel destacado

Compartir
Compartir articulo
Andrew Parker Bowles, a su llegada a la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila en la abadía de Westminster. (REUTERS)
Andrew Parker Bowles, a su llegada a la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila en la abadía de Westminster. (REUTERS)

Carlos III y Camila se han convertido oficialmente en rey y reina consorte de Inglaterra este sábado 6 de mayo ante 2.000 invitados en una tradicional ceremonia religiosa celebrada en la abadía de Westminster. Entre esos privilegiados asistentes a este histórico evento ha estado una persona que ha sido muy importante en la vida de la esposa de Carlos: Andrew Parker Bowles, el exmarido de Camila y padre de sus dos hijos.

Camila y Andrew estuvieron casados más de dos décadas, entre 1973 y 1995. Pese al tiempo que ha pasado desde su divorcio, ambos guardan una excelente relación de amistad y mantienen unida a la familia que conformaron juntos, tal y como se ha demostrado con la asistencia de Parker Bowles a la coronación.

Además del exmarido de Camila, también han estado presentes en la ceremonia sus dos hijos, Laura y Tom, que siempre han profesado su cariño hacia Carlos de Inglaterra. Pero el verdadero papel destacado para los Parker Bowles lo han tenido los nietos de Camila, Freddy Parker y los gemelos Gus y Louis Lopes. A sus trece años, los tres ejercieron como pajes reales de la reina consorte, que a diferencia de Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, sí ha recibido el título de reina en esta coronación.

Así es Andrew Parker Bowles

Andrew Parker Bowles nació en 1939 en el seno de una familia muy relacionada con la Corona británica. Sus padres, de hecho, eran íntimos amigos de la ‘reina madre’, Isabel Bowes-Lyon, una estrecha relación que se ha mantenido en las siguientes generaciones, hasta el punto en que Andrew fue uno de los pajes reales en la coronación de Isabel II en 1953.

Andrew Parker, en la abadía de Westminster. (Andrew Milligan/Pool via REUTERS)
Andrew Parker, en la abadía de Westminster. (Andrew Milligan/Pool via REUTERS)

El exmarido de Camila se formó en la Royal Military Academy Sandhurst y sirvió al Ejército británico durante más de tres décadas, llegando a convertirse en general de brigada. Además, fue condecorado por la reina Isabel con el conocido como elogio a la valentía.

Andrew y Camila se conocieron en los años 60 y mantuvieron una relación intermitente. Según la biógrafa de Carlos de Inglaterra, Sally Bedell Smith, el primo de Parker Bowles y el padre de Camila decidieron publicar el anuncio del compromiso de la pareja en ‘The Times’ para forzarles a casarse, algo que acabó sucediendo el 4 de julio de 1973.

La boda tuvo lugar en la Capilla de los Guardias en Londres y posteriormente se celebró una recepción en el Palacio de St. James. Se trató de un evento muy importante para la alta sociedad británica y no faltaron los Windsor, ya que acudieron la reina madre, la princesa Ana y la princesa Margarita.

Freddy Parker Bowles y Louis Lopes, dos de los nietos de Camila y Andrew Parker Bowles, junto a Carlos III y su abuela, la reina consorte. (REUTERS)
Freddy Parker Bowles y Louis Lopes, dos de los nietos de Camila y Andrew Parker Bowles, junto a Carlos III y su abuela, la reina consorte. (REUTERS)

La relación entre la familia Parker Bowles y la familia real británica es tan estrecha que el segundo hijo de Andrew y Camila, Tom, es ahijado de Carlos de Inglaterra. Además, una de las nietas del matrimonio, Eliza, fue dama de honor en la boda de William y Kate en 2011.

La amistad entre Andrew y el actual monarca británico se remonta a su juventud, cuando compartían equipo de polo. Por aquel entonces, el exmarido de Camila tuvo un breve romance con la princesa Ana, mientras que Carlos protagonizó su propio amor de juventud con Camila, una relación a varias bandas que se refleja en la tercera temporada de la serie de Netflix ‘The Crown’. Pese a que la relación entre él y la hija de la reina Isabel no salió adelante, Andrew mantiene una sincera amistad con la princesa y es el padrino de su hija, Zara.

Andrew Parker Bowles y Camila, durante su boda. (GETTY)
Andrew Parker Bowles y Camila, durante su boda. (GETTY)

De esta manera, presencia de Andrew Parker Bowles en la coronación de Carlos y Camila es toda una declaración de intenciones por parte de una institución que pretende sacudirse sus complejos y mostrar al mundo la diversidad y modernidad presente en la familia real británica.

Seguir leyendo…