Tos de las perreras: una enfermedad terriblemente contagiosa

Tiene un componente viral y uno bacteriano. La importancia de las vacunas

Compartir
Compartir articulo
Dr. Romero - Tos de las perreras - #Informe

Esta tos, no es tos de las perreras. Y, en realidad, hay una enfermedad muy contagiosa, terriblemente contagiosa, que en inglés se llama Kennel Cough. Y la palabra kennel en inglés quiere decir, en su traducción literal, criadero.

Porque perrera es una acepción que, por suerte, hemos quitado del lenguaje castellano, por lo menos en Argentina, en los últimos años. La tos de los criaderos, la llamada tos de las perreras, esa tos, es una enfermedad terriblemente contagiosa que tiene dos componentes.

Un componente viral, que tiene una vacuna incorporada en la vacuna quíntuple y en la vacuna séxtuple, en la quíntuple está incorporada, y un componente bacteriano.

Evitá el problema manteniendo vigente la vacuna quíntuple o séxtuple de tu animal, y agregale la vacuna de tos de las perreras específica para la bacteria
Evitá el problema manteniendo vigente la vacuna quíntuple o séxtuple de tu animal, y agregale la vacuna de tos de las perreras específica para la bacteria

El componente bacteriano es separado, se da separado de la vacuna quíntuple o séxtuple. Y mi recomendación es que, hoy en día, hay una especie de epidemia o epizootia, así se llama cuando se trata de animales, importante de tos de las perreras, alta contagiosidad, de baja mortalidad, por muy importante morbilidad.

¿Qué quiere decir esto? Se mueren pocos, se enferman muchos, se contagia mucho. Evitá el problema manteniendo vigente la vacuna quíntuple o séxtuple de tu animal, y agregale la vacuna de tos de las perreras específica para la bacteria. Virus y bacteria confluyen para generar esta enfermedad altamente contagiosa que ha diezmado criaderos.

Vacuná a tu perro todos los años, toda la vida del animal, con la vacuna quíntuple o séxtuple, más la de tos de las perreras
Vacuná a tu perro todos los años, toda la vida del animal, con la vacuna quíntuple o séxtuple, más la de tos de las perreras

Porque imaginate, y a esto lo he visto yo mismo en la práctica profesional, le agarra a un perro, después le agarra al segundo, le agarra al tercero y un día tenés 80 perros tosiendo al mismo tiempo que vos tenés que ir medicando progresivamente.

Evitalo. Vacuná a tu perro todos los años, toda la vida del animal, con la vacuna quíntuple o séxtuple, más la de tos de las perreras.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Samuel Cejas / Edición: Facundo Madero

SEGUIR LEYENDO: