Por qué el Estado se tiene que ocupar de los perros y de los gatos

Evitar la procreación indeseada y la zoonosis de perros y gatos es un rol ineludible del Estado moderno

La participación de la comunidad en los programas de manejo de la población canina y felina resulta indispensable para el éxito de cualquier iniciativa (REUTERS)
La participación de la comunidad en los programas de manejo de la población canina y felina resulta indispensable para el éxito de cualquier iniciativa (REUTERS)

Los perros y los gatos viven, desde hace milenios, vinculados estrechamente a la gente, normalmente viven cerca de la gente y entre la gente brindando compañía, protección y asistencia, entre otros maravillosos aportes intangibles.

Muchos de ellos, por ejemplo, los “perros de trabajo”, incluso están entrenados para detectar enfermedades en humanos, para guiar y proteger rebaños, detectar explosivos o narcóticos y auxiliar a discapacitados.

Las investigaciones también señalan que los perros y los gatos por su mera y única presencia influyen de forma positiva en la salud y el bienestar de todos nosotros.

Pero, y siempre hay un pero, a pesar de su enorme lado positivo, tanto los perros como los gatos pueden ser causa de preocupación, sobre todo si andan sueltos por las calles. Entre los temores más comunes están la posible transmisión de enfermedades zoonóticas, las mordeduras y los accidentes de tránsito, sobre todo en zonas con desarrollo social y económico limitado.

La mayoría de las veces los perros que vagan solos se encuentran en áreas socialmente vulnerables donde la población se ve obligada a satisfacer primariamente sus necesidades y a dejar de lado a los perros y a los gatos.

En estas circunstancias y en estos lugares, esos perros y esos gatos deberían controlarse y manejarse de forma tal que pudieran vivir armoniosamente con la población humana, a través de limitar su reproducción (castración quirúrgica) y del cambio actitudinal en cuanto a la tutoría responsable.

Ese es el único camino posible en cualquier país que se precie de ser moderno, compasivo y solidario.

La mayoría de las veces los perros que vagan solos se encuentran en áreas socialmente vulnerables (REUTERS)
La mayoría de las veces los perros que vagan solos se encuentran en áreas socialmente vulnerables (REUTERS)

Se trata de seres sensibles, sintientes y sufrientes, de personas no humanas en los que el desmadre de su equilibrio poblacional depende de nosotros los seres humanos que somos sus tutores individuales e institucionales.

Es altamente condenable y además ilegal en Argentina que para deshacerse de forma rápida y barata de los problemas que ocasionan los perros y gatos de la calle, como las enfermedades, la contaminación fecal y algunos comportamientos molestos, los gobiernos, afortunadamente cada vez menos, recurran a la matanza explícita o clandestina masiva de animales.

La participación de la comunidad en los programas de manejo de la población canina y felina resulta indispensable para el éxito de cualquier iniciativa (Karina Hernández / Infobae)
La participación de la comunidad en los programas de manejo de la población canina y felina resulta indispensable para el éxito de cualquier iniciativa (Karina Hernández / Infobae)

Las matanzas son verdaderos asesinatos que no solo levantan las airadas quejas de la población, sino que agravan el problema en forma directa e indirecta. De ahí que podamos concluir que la participación de la comunidad en los programas de manejo de la población canina y felina resulta indispensable para el éxito de cualquier iniciativa.

Para ello el Estado debe estar presente con programas nacionales, provinciales y municipales de castración quirúrgica, vacunación y atención de la salud de los animales de compañía que constituyen actualmente la demostración inequívoca y palmaria de la existencia de la familia multiespecie y de una sola salud.

Los perros y los gatos son parte de nuestros afectos cercanos y de nuestra salud física y emocional inmediata. En suma, una salud, entendámoslo y obremos en consecuencia.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tres jóvenes muertos y un capturado dejó balacera en barrio popular de Cali

Las víctimas departían en vía pública cuando fueron atacados por hombres armados, quienes abrieron fuego sin mediar palabra. Autoridades avanzan en operativo para capturar a los responsables

El esposo de una activista británica detenida en Irán se declaró en huelga de hambre para exigir mayor presión sobre el régimen persa

Richard Ratcliffe, marido de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, permanecerá frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para presionar al Gobierno a que abogue por la libertad de su pareja, quien lleva cinco años encarcelada en Teherán

“Asnos repugnantes”: Chumel Torres arremetió contra Vicente Serrano por el cambio de look de Mariana Rodríguez

El conductor de “El Pulso de la República” aplaudió el gesto de la primera dama de Nuevo León y la forma en la que se solidarizó con niños que padecen leucemia

De Roma a República Dominicana: los lujosos destinos donde ha sido captado Enrique Peña Nieto

En tres ocasiones ha sido captado en diferentes países, donde siempre se la ha visto al lado de su actual pareja, la modelo mexicana Tania Ruiz, con quien supuestamente vive desde finales de 2018, cuando aún no hacía oficial su divorcio con Angélica Rivera

Santa Fe supera una mala noche y apunta a los ocho en la Liga BetPlay

Sufrió el ‘Cardenal’ pero sumó tres puntos que ilusionan a su hinchada: Jaguares, su inmediato rival, lo visitará en El Campín
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR