Soberanía y Reforma Eléctrica

Ricardo Ruiz Suárez *

Compartir
Compartir articulo
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Arhcivo
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Arhcivo

La 4 Transformación se propone recobrar la independencia perdida a través de la venta de México por parte de los gobiernos neoliberales. Tres décadas de privatizarlo todo hicieron de nuestro país una colonia al servicio de las grandes corporaciones.

La reforma energética alcanzada mediante el Pacto por México tuvo como antecedente la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se propuso hacer de CFE la financiadora de la iniciativa privada. Las empresas públicas alimentaron intereses extranjeros que hicieron del servicio público de energía eléctrica una mercancía en perjuicio de los usuarios.

La reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión le devuelve al pueblo de México la electricidad y el Estado es reivindicado como el rector de tan estratégico sector. En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica, lo cual fue motivo de júbilo, y 61 años después la Cuarta Transformación la cristaliza nuevamente.

El Gobierno de México no solamente está recobrando la soberanía sobre nuestros recursos, también la dignidad de nuestra Nación en sus relaciones internacionales, prueba de ello pueden ser la posición de nuestro Presidente respecto a que las vacunas del COVID-19 no pueden ser monopolizadas por los países poderosos; o el trato digno que ahora tenemos respecto a la relación con los Estados Unidos en materia migratoria, en el trato entre los mandatarios y la defensa de nuestra visión sobre los temas internacionales.

Se están haciendo distintas las cosas, teniendo como principios fundamentales la soberanía, la dignidad nacional, la libre autodeterminación de nuestro pueblo y la defensa del interés público. Hay una nueva luz al final del túnel.

*Ricardo Ruiz Suárez es diputado de la Ciudad de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido catedrático e investigador del Departamento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco.

SEGUIR LEYENDO: