Somos Clementinas y no es una cuestión casual: le rendimos homenaje a una pionera

Irina Sternik

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Berdichevsky fue la primera programadora de la computadora Clementina
Cecilia Berdichevsky fue la primera programadora de la computadora Clementina

El nombre es lo mejor que uno puede tener. Nosotras, que somos 13 periodistas argentinas especializadas en Tecnología e Innovación, formamos un colectivo al que decidimos llamar Clementinas. Y no es una cuestión casual: elegimos el nombre en honor a la primera computadora utilizada con fines científicos en la Argentina y sus programadoras mujeres. Funcionó, entre 1961 y 1971 en la UBA, más precisamente en el Pabellón I de Ciudad Universitaria.

La computadora llegó al país fruto de iniciativas que llevó adelante Manuel Sadosky, que en aquel entonces era vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Se usó para hacer cálculos astronómicos, resolver problemas estadísticos y confeccionar modelos matemáticos de cuencas fluviales.

La computadora fue bautizada con nombre de mujer. Y también hubo mujeres brillantes que trabajaron con esa computadora, como Cecilia Berdichevsky, que fue la primera programadora de Clementina. Y además de ella hubo muchas más, como Victoria Raquel Bajar, Liana Lew o Gladys Beatriz Rizzo. Todas mujeres pioneras en el mundo informático.

Nosotras, Las Clementinas, no somos ingenieras, licenciadas en Matemáticas ni programadoras como ellas, pero hace muchos años que hacemos periodismo especializado en Tecnología, una rama de la profesión con similar porcentaje de hombres y mujeres pero con disparidad en las oportunidades para nuestro género. También sabemos que las mujeres programadoras e ingenieras que hicieron historia no han recibido el mismo nivel de atención que los hombres en las noticias, ni en la historia. Así lo vimos y así lo entendimos.

Nos dimos cuenta, en nuestras conversaciones ocasionales en coberturas y reuniones laborales , de que teníamos ganas de juntarnos para formar un colectivo que permitiera dar mayor visibilidad a mujeres que en el mundo de la tecnología habían quedado olvidadas. Y también creímos que era buena idea conformar un colectivo para colaborar con la difusión de nuestro trabajo y el de otras colegas que también se desempeñan como periodistas especializadas en tecnología en innovación.

El periodismo especializado en Tecnología e innovación es un rubro en expansión y de a poco las mujeres van ganando terreno en esta especialidad (Istock)
El periodismo especializado en Tecnología e innovación es un rubro en expansión y de a poco las mujeres van ganando terreno en esta especialidad (Istock)

La idea, entonces, fue generar una plataforma de visibilización y difusión. Y también una red desde donde generar nuevos proyectos grupales, y así está sucediendo. Todas hablamos de tecnología e innovación. Todas trabajamos como periodistas en diferentes medios y en diferentes modalidades: hay escritoras, docentes, investigadoras, oradoras. Hay millennials y baby boomers. Somos diferentes pero todas tenemos la misma pasión por el periodismo y por comunicar en distintas formas.

Llevamos muchos años en este oficio y decidimos conformar esta red para alentarnos y alentar a otras mujeres a seguir el camino que quieran hacer, sin el corset que imponen los estereotipos. Buscamos, desde nuestro lugar, ayudar a romper las barreras y generar condiciones de igualdad.

Hace dos años creímos que había llegado el momento de juntarnos para potenciarnos y potenciar nuestro mensaje. Ese primer encuentro grupal se comenzó a gestar, como suele ocurrir en estos tiempos, en formato digital. El puntapié inicial llegó de la mano de Paula Scordo, que creó el grupo de WhatsApp. Fue la primera semilla de este colectivo.

Nos conocemos hace mucho, nunca competimos y quizás esa fue la razón por la cual, después de unos cuantos encuentros, pensamos que era hora de llevar a la acción un plan para magnificar nuestros mensajes y mejorar las oportunidades laborales para nosotras y otras colegas.

Muchas somos freelancers, otras empleadas en diferentes medios. Todas tenemos en común que trabajamos duro para sobrevivir a la transformación digital para poder seguir haciendo lo que nos gusta: contar desde nuestro punto de vista el ecosistema digital.

Hoy, además de pasarnos contactos, discutir temáticas y pensar siempre las mejores prácticas para seguir haciendo periodismo de calidad, nos encargamos de difundir información por las redes sociales de Las Clementinas (Twitter: @ClementinasOk, Instagram: SomosClementinas) y pensar qué podemos ofrecer como periodistas de tecnología. También comenzamos a gestar proyectos colectivos. Y eso nos entusiasma mucho.

Entendemos que lo que contemos hoy en nuestros medios dejará de ser noticia en cinco o quizás diez años. Por eso disfrutamos la novedad y acto seguido buscamos su consecuencia. Somos nosotras. Somos Mujeres. Apasionadas y decididas. Somos Las Clementinas.

Quiénes somos

Clementinas está conformado por 13 periodistas, pero hay muchas más que admiramos e invitamos a participar en encuentros o proyectos que vamos llevando adelante.

Las Clementinas es un colectivo integrado por 13 periodistas especializadas en Tecnología e Innovación.
Las Clementinas es un colectivo integrado por 13 periodistas especializadas en Tecnología e Innovación.

Rocío Bravo es oriunda de Trelew y escribe sobre autos, salud, publicidad y negocios con un claro foco en tecnología. Actualmente trabaja para Lado H, iProUP, Revista G7 y El Cronista.

Melisa Avolio es Licenciada en Comunicación de la UBA, trabaja hace más de 10 años en la Agencia Telam y creó, junto con Irina Sternik, Oficios y Redes, un emprendimiento para capacitar sobre redes sociales.

Andrea Catalano escribe sobre tecnología, telecomunicaciones, consumo y economía digital en IProfesional y es columnista en CNN radio argentina.

Irina Sternik es periodista freelance, trabajó en Revista Users, CN23 y hoy se dedica a dar capacitaciones de periodismo digital en #Redacciones4G y junto a Melisa Aviolo en Oficios y Redes. Además hace una columna de tecnología en Pasaron Cosas, que se emite por Radio con vos.

Andrea Delfino escribe sobre el mercado de telecomunicaciones desde la privatización de Entel. Trabaja en la sección de economía de la agencia Télam, dirige TelcosMedia y hace una columna de tecnología en el programa Tenemos Data en la radio Conexión Abierta.

Clarisa Herrera también es periodista y se desempeña como docente especializada en Tecnología, Negocios e Innovación. Investiga temáticas vinculadas a los comportamientos sociales emergentes. Escribe en La Nación y es columnista en Radio Con Vos.

Desirée Jaimovich escribe y produce contenido multimedia en la sección Tecnología de Infobae . Además tiene una columna semanal en el programa La Inmensa Minoría, conducido por Reynaldo Sietecase, que se emite por Radio Con Vos.

Leticia Pautasio es editora en Jefe en TeleSemana, una publicación especializada en telecomunicaciones para América Latina. Además, colabora en diferentes medios en temas de conectividad, tecnología y negocios.

Cintia Perazo, además de periodista, es guionista de Radio y Televisión, egresada del ISER. Escribe para La Nación y El Cronista. También es columnista de tecnología en radio.

Martina Rua investiga sobre innovación, productividad y tecnología. Escribe desde hace 10 años para la plataforma de La Nación y es columnista y co conductora en Radio Metro. Escribió junto a Pablo Fernández "La Fábrica del Tiempo".

Paula Scordo es directora del medio online ebizLatam.com y licenciada en sistemas. Fue jefa de sistemas en Telefé y directora comercial en UBM.

Julieta Schulkin escribe para la sección Tecnología de Infobae, es productora y conductora del Podcast "Las promesas de Elon". Además participa en el programa Cancha Rayada de TNT Sports

Debora Slotnisky investiga, escribe y da charlas sobre transformación digital. Colabora para La Nación, El Cronista y el Observador de Uruguay . Escribió el libro "Transformación Digital" .

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cómo se convirtió Ada Lovelace en la primera programadora de la historia

Quién fue Madame X, la mujer que reveló los código secretos de Japón durante la Segunda Guerra Mundial

Grace Hopper, la mujer que revolucionó el mundo de la tecnología para siempre