El primer ministro de India, Narendra Modi, y destacados líderes del sector tecnológico, entre ellos Sam Altman (OpenAI), debatirán este jueves en Nueva Delhi sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el marco de una cumbre mundial.
El evento contará además con la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como una veintena de jefes de Estado. Se prevé que, a finales de la semana, se firme una declaración orientada a regular el uso de la IA. Entre los empresarios presentes de la industria figura también Demis Hassabis (Google DeepMind).
“La IA tiene que democratizarse para que los humanos no se conviertan simplemente en un punto de datos para la IA o sigan siendo una materia prima para la IA. Debemos democratizar la IA. Debe convertirse en un medio de inclusión y empoderamiento, especialmente para el Sur Global”, sostuvo el jefe de Gobierno indio en su presentación.
El evento se desarrolla en un contexto marcado por el impacto bursátil de las empresas tecnológicas y el avance acelerado de la IA. La expansión de esta tecnología genera inquietudes acerca de su impacto en el medioambiente, el empleo, la educación, la creatividad y la información.
El mercado laboral es uno de los principales focos de preocupación, especialmente en India, donde millones trabajan en centros de atención telefónica y servicios técnicos. “Creamos sistemas capaces de imitar a los humanos. Y, por supuesto, la aplicación natural de este tipo de sistemas es sustituir a los humanos”, sostuvo el investigador Stuart Russell.
Con mil millones de internautas, India es el primer país en desarrollo en organizar una cumbre de este tipo, la cuarta dedicada a la IA. El ministro indio de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw, anunció que el país aspira a atraer USD 200.000 millones en inversiones tecnológicas en dos años, incluidos 90.000 millones ya comprometidos para la construcción de centros de datos por parte de empresas como Google y Microsoft.
Sundar Pichai, director general de Alphabet y oriundo de India, destacó la transformación del país y anunció la construcción de cables submarinos para potenciar la capacidad en inteligencia artificial.
Este proyecto se enmarca en una inversión de USD 15.000 millones en cinco años anunciada en octubre por Google, que incluye la apertura de su mayor centro de datos fuera de Estados Unidos en Visakhapatnam.
Nvidia, líder global en semiconductores para inteligencia artificial, presentó una alianza con la empresa india L&T para crear “la mayor fábrica de IA de India”. En 2023, India ocupó el tercer lugar en la clasificación mundial de competitividad en IA elaborada por la Universidad de Stanford.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los principales empresarios del sector a respaldar la creación de un fondo global de USD 3.000 millones para garantizar que la inteligencia artificial sea accesible para todos.
Durante la cumbre, el titular de Naciones Unidas advirtió a los líderes del sector sobre los riesgos asociados a esta tecnología y subrayó que su futuro no debe quedar “al capricho de unos pocos multimillonarios”.

“El futuro de la IA no puede ser decidido por un puñado de países ni dejarse en manos de los caprichos de unos pocos multimillonarios”, añadió.
Macron remarcó la importancia de colocar un trazado de normas al avance de la IA: “Estamos decididos a seguir dando forma a las reglas del juego... con nuestros aliados como la India. Europa no se centra ciegamente en la regulación: Europa es un espacio para la innovación y la inversión, pero es un espacio seguro”, sostuvo.
En particular, el presidente galo remarcó que Francia está “duplicando el número de científicos e ingenieros de IA capacitados”, y que nuevas empresas en el sector están creando “docenas de miles” de empleos.
En su presentación, Demis Hassabis, CEO de Google Deep Mind, expresó el miércoles que bajo su mirada “en los próximos 10 años probablemente entraremos en una nueva era dorada para el descubrimiento científico, casi un nuevo renacimiento utilizando estas herramientas, herramientas increíbles como AlphaFold".
Y señaló: “Espero que sea la primera de muchas que puedan acelerar enormemente nuestra investigación y acelerar el descubrimiento científico en casi cualquier área temática”.
Hassabis utilizó su espacio en la cumbre para remarcar que el mundo está “a punto de una transformación absolutamente increíble que traerá beneficios en la ciencia y la medicina específicamente”.
Por otra parte, el asesor de IA de la Casa Blanca, Sriram Krishnan, mencionó que Estados Unidos recibirá una inversión mínima de USD 600.000 millones en hiperescaladores el próximo año. “Esto impulsará el entrenamiento de IA, los centros de datos y la computación. Creemos que todos nuestros aliados, e India es un aliado clave, deberían aprovechar esta infraestructura y desarrollarla”, sumó.
(Con información de AFP y Reuters)
Últimas Noticias
Vladimir Putin recibió en Moscú al canciller del régimen cubano y aseguró que Rusia “siempre” estará del lado de La Habana
“Desde siempre hemos estado al lado de Cuba en su lucha por la independencia y por el derecho a seguir su propio camino”, afirmó el mandatario durante el encuentro en la capital rusa
Estados Unidos sancionó a 18 funcionarios iraníes por la represión de protestas en medio de las tensiones diplomáticas y militares
Estados Unidos impuso restricciones de visado mientras mantiene negociaciones nucleares con Teherán y despliega dos portaaviones en el Golfo Pérsico
Disparos contra asistentes a ceremonias fúnebres en Irán agravan la tensión tras la masacre de enero
Las conmemoraciones del cuadragésimo día tras la muerte de miles de manifestantes se convirtieron en nuevos focos de protesta mientras el régimen intenta sofocar cualquier expresión de disidencia

El pasajero de un tren que descarriló en Suiza por una avalancha registró todo en video: cinco heridos
El incidente ocurrió en los Alpes suizos en medio de condiciones meteorológicas extremas que mantienen en alerta máxima a Francia, Italia y Suiza
Rafael Grossi advirtió que el tiempo se agota para un acuerdo nuclear con Irán
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce avances en las negociaciones mediadas por Omán entre Teherán y Washington, pero alerta sobre la escasa ventana de oportunidad mientras EEUU refuerza su presencia militar en Medio Oriente


