El rey Federico X llegó a Groenlandia para una visita de tres días en señal de apoyo al territorio autónomo danés, codiciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El monarca, de 57 años, saludó a los presentes que agitaban banderas groenlandesas en el aeropuerto de Nuuk, donde fue recibido por el primer ministro del territorio, Jens-Frederik Nielsen.
“Es un gran placer para mí volver a Groenlandia y encontrarme con el pueblo groenlandés”, declaró el rey a la prensa tras reunirse con Nielsen.
Agregó que el pueblo de Groenlandia y su bienestar están “muy cerca de mi corazón”.
“Siempre lo han estado. Siempre lo estarán”, afirmó.
Las amenazas de Trump de apoderarse de la vasta isla ártica rica en minerales, incluso por la fuerza si fuera necesario, han incrementado las tensiones entre Estados Unidos y Dinamarca.
Federico pasó el miércoles en Nuuk, la capital de Groenlandia, para iniciar la visita de alto valor simbólico.
Después de la reunión con Nielsen, el rey recorrió una escuela secundaria y una empresa pesquera, antes de compartir un café con residentes en un centro cultural.
El jueves tenía previsto viajar a Maniitsoq, a unos 150 kilómetros al norte de Nuuk, y el viernes visitar un centro de entrenamiento militar ártico danés en Kangerlussuaq, más al norte.
A pesar del pasado colonial de Dinamarca sobre el territorio autónomo, la monarquía, incluido Federico, goza desde hace tiempo de gran popularidad en Groenlandia.
Entre la docena de personas que desafiaron el frío fuera del aeropuerto para saludar al rey, un hombre de 44 años dijo a AFP: “Está bien que venga”.
“Es una señal importante que el rey venga”, coincidió una mujer de 74 años que se identificó solo como Kalistiana.
Aseguró que la insistencia de Trump en que Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de seguridad había resultado “muy estresante”.
“Ha sido muy angustiante para todos nosotros, nunca habíamos vivido algo así en nuestro mundo en Groenlandia”, añadió.
“Sentido de unidad”
El rey, que asumió el trono en 2024 tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, visitó la isla por última vez en abril de 2025.
También estuvo en julio de 2024, lo que, según comentaristas de la realeza, hace inusual tres visitas en menos de dos años.

Aficionado a los deportes y a la vida al aire libre, Federico participó en 2000 en una exigente expedición de esquí de cuatro meses y 3.500 kilómetros a través de Groenlandia como parte de la patrulla de trineos con perros Sirius de la Marina danesa.
“No debe haber dudas sobre mi amor por Groenlandia”, declaró Federico en marzo de 2025.

El primer ministro de Groenlandia dijo a la prensa que “lo más importante es que los ciudadanos y nuestra población sientan el sentido de unidad entre la Casa Real y el pueblo groenlandés, que cada año demuestra ser muy, muy fuerte”.
Afirmó que Federico ha demostrado su compromiso con Groenlandia, y destacó que “en poco tiempo ha estado aquí un par de veces”.
Aunque una abrumadora mayoría de los habitantes de la isla respalda desde hace décadas el objetivo de una independencia total, las amenazas de Trump en el último año han acercado las relaciones entre Dinamarca y Groenlandia.

Nielsen y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, han reiterado que solo Groenlandia puede decidir su futuro.
Los groenlandeses no quieren ser daneses ni estadounidenses, ha señalado Nielsen.
Pero si tuvieran que elegir entre seguir siendo parte de Dinamarca o unirse a Estados Unidos, “elegimos el Reino de Dinamarca, elegimos la UE, elegimos la OTAN”.
La primera ministra danesa dijo el sábado que creía que Trump todavía quiere poseer Groenlandia, a pesar de haber suavizado sus amenazas de tomarla por la fuerza.
Trump sostiene que la rica Groenlandia en minerales es vital para la seguridad de EE.UU. y la OTAN frente a Rusia y China, en una región ártica que, al derretirse, abre el interés estratégico de las potencias.
Se ha creado un grupo de trabajo entre EE.UU., Dinamarca y Groenlandia para discutir las preocupaciones de seguridad de Washington en el Ártico, pero los detalles no se han hecho públicos.
(AFP)
Últimas Noticias
Zelensky considera que la última ronda de negociaciones con Rusia no cumplió las expectativas de Ucrania
El mandatario destacó que, pese a discusiones sobre aspectos militares, no se lograron resultados concretos en asuntos sensibles ni tampoco acuerdos en materia humanitaria o sobre la organización de una cumbre presidencial
Siria promulgó una amnistía general que excluye delitos graves y reducción de penas para reclusos comunes
El texto se publicará en el Boletín Oficial y comenzará a aplicarse desde ese momento
Trump pidió al Reino Unido mantener el control de la isla Diego García: podría ser clave para responder un ataque de Irán
El mandatario destacó la importancia estratégica de la base militar ubicada en el océano índico, subrayando la posibilidad de emplearla frente a futuros conflictos con Teherán ante la escalada de tensiones con el régimen islámico
Estonia, que comparte frontera con Rusia, podría albergar armas nucleares de la OTAN en su territorio
La decisión está motivada por el aumento de la tensión en Europa tras la guerra entre Rusia y Ucrania

Cañones eternos, comidas únicas y monasterios legendarios: así es Macedonia del Norte, el secreto mejor guardado de los Balcanes
Paisajes inexplorados, recetas tradicionales y una hospitalidad genuina distinguen a este pequeño país, que invita a descubrir su cultura vibrante y su vida rural lejos de las multitudes y del turismo convencional



