Tailandia acusó el martes a Camboya de violar una tregua de 10 días al afirmar que disparos de mortero hirieron a un soldado, mientras Phnom Penyh aseguró que se trató de la explosión de “un montón de basura” que hirió a dos de sus militares.
El ejército tailandés dijo que advirtió a las fuerzas camboyanas actuar con precaución y que si se repetía un incidente similar, podría tomar represalias.
El 27 de diciembre, un alto el fuego puso fin a tres semanas de combates entre esos dos países del sudeste asiático, que causaron al menos 47 muertos y provocaron el desplazamiento de casi un millón de personas a ambos lados.
El conflicto tiene su origen en un antiguo pleito sobre la demarcación de su frontera de 800 km establecida en el periodo colonial francés, así como en una serie de templos antiguos situados a lo largo de la línea divisoria.
“Camboya ha violado el alto el fuego” al disparar “proyectiles de mortero en la zona de Chong Bok”, afirmó este martes el ejército tailandés en un comunicado.
“Un soldado resultó herido”, añadió, sin precisar la gravedad de sus lesiones.
Sin embargo, el ejército tailandés dijo en una nota posterior que la parte camboyana había contactado a una unidad militar de Tailandia y le aseguró que “el incidente fue causado por un error operativo del personal camboyano”.
La portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, indicó que dos soldados camboyanos resultaron heridos, uno de gravedad, la mañana del martes cuando ocurrió “una explosión en un montón de basura”.
El hecho ocurrió cuando las fuerzas camboyanas realizaban taras de “organización y orden” en la provincia de Preah Vihear, cerca de la frontera con Tailandia, agregó la portavoz en un comunicado.
No mencionó el soldado herido reportado por Tailandia, pero aseguró que los equipos de coordinación fronteriza de ambos países consultaron sobre el incidente.
Los dos países habían registrado enfrentamientos en julio que se saldaron con 43 muertos en cinco días.
‘Un accidente’ -
El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, dijo que su gobierno había presentado una protesta en Phnom Penh, alegando que “se violó la tregua”.
“A nivel militar a militar, nos han informado que el incidente fue un accidente, pero buscamos aclaraciones sobre cómo se asumirá la responsabilidad”, dijo Anutin a los periodistas en Bangkok.
Añadió que Tailandia tenía la “capacidad de responder” a Camboya, que está ampliamente superada en armamento frente a su vecino.
El conflicto de larga duración entre las naciones surge de una disputa sobre la demarcación colonial de su frontera de 800 kilómetros (500 millas), donde ambos bandos reclaman territorio y ruinas de templos centenarios.
Bajo la tregua de diciembre, Camboya y Tailandia se comprometieron a cesar el fuego, congelar los movimientos de tropas y cooperar en los esfuerzos de desminado a lo largo de su frontera.
Estados Unidos, China y Malasia habían negociado una tregua para poner fin a los combates entre Camboya y Tailandia en julio, pero ese alto el fuego fue de corta duración.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
Avanzan las negociaciones en París entre Ucrania y Estados Unidos centradas en las garantías de seguridad tras el fin de la guerra
Moscú, por su parte, rechaza la presencia de tropas extranjeras en Ucrania y mantiene la tensión en la región
Un temporal de nieve provocó caos en varios países europeos con cientos de vuelos cancelados
Seis personas han muerto en accidentes relacionados con el clima mientras más de 1.000 viajeros pasaron la noche en el aeropuerto de Ámsterdam
Así fueron los operativos en los que Estados Unidos incautó a dos petroleros que desafiaron el bloqueo naval de Venezuela
El primer buque, el Bella 1, registrado bajo bandera rusa, fue interceptado después de una persecución de dos semanas mientras se dirigía a Rusia; y el segundo, el M/T Sophia, fue capturado sin incidentes en aguas caribeñas

Australia presentó el proyecto del estadio sede de los Juegos Olímpicos 2032
El estadio olímpico de Brisbane, valuado en 2.300 millones de dólares, desató reacciones inmediatas por la posible tala de árboles y las demandas de consulta de comunidades indígenas



