Un barco de migrantes se hundió cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia: al menos un muerto y cientos de desaparecidos

Equipos de emergencia rastrean la zona marítima fronteriza luego de que una embarcación con cerca de 300 personas, en su mayoría rohingya, se hundiera dejando hasta el momento 10 sobrevivientes

Guardar
Un miembro de la Agencia
Un miembro de la Agencia de Ejecución Marítima de Malasia busca víctimas de un barco procedente de Buthidaung, Myanmar, que se hundió cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia (Malaysian Maritime Enforcement Agency/Distribuida via REUTERS)

Una persona murió y cientos continúan desaparecidas tras el naufragio de una embarcación cerca de la frontera entre Tailandia y Malasia, mientras se recuperaban 10 supervivientes y un cuerpo, informó la autoridad marítima malasia.

El jefe de policía de Kedah, Adzli Abu Shah, dijo a los medios malasios que se cree que el barco “que transportaba a 90 personas” volcó hace tres días.

Todavía podrían encontrarse más víctimas en el mar unos tres días después del naufragio de la embarcación, que partió de Buthidaung (Myanmar) con unas 300 personas a bordo, dijo el primer almirante Romli Mustafa, director de la autoridad marítima de los estados septentrionales malasios de Kedah y Perlis.

Entre los sobrevivientes hallados en aguas de Langkawi había tres hombres de Myanmar, dos rohingya y un hombre de Bangladés, mientras que el cuerpo era el de una mujer rohingya, dijo el medio estatal Bernama, citando al jefe de policía de Kedah, Adzli Abu Shah.

Los miembros de la minoría rohingya, mayoritariamente musulmana, huyen periódicamente de Myanmar, de mayoría budista, donde son vistos como intrusos extranjeros procedentes del sur de Asia, a los que se niega la ciudadanía y sufren abusos.

Las personas que se dirigían a Malasia embarcaron inicialmente en un gran buque, pero a medida que se acercaban a la frontera recibieron instrucciones de transbordar a tres embarcaciones más pequeñas, cada una con unas 100 personas, para evitar ser detectadas por las autoridades, según Adzli.

Los sindicatos cobran entre 3.200
Los sindicatos cobran entre 3.200 y 3.500 dólares por persona por el pasaje al país. (AP Foto/Matías Delacroix)

“Sin embargo, a medida que se acercaban a la frontera, se les indicó que se transfirieran a tres botes más pequeños, cada uno con alrededor de 100 personas”, dijo a la agencia nacional de noticias Bernama.

“Hemos solicitado a la Agencia de Control Marítimo de Malasia y a la Policía Marítima que lancen operaciones de búsqueda y rescate y que busquen los otros barcos desaparecidos”, dijo Adzli, citado por el New Straits Times.

Se desconoce la situación de las otras dos embarcaciones y se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate, dijo.

Malasia, relativamente próspera, es el hogar de millones de migrantes de las partes más pobres de Asia, muchos de ellos indocumentados, que trabajan en industrias como la construcción y la agricultura.

Pero los cruces, facilitados por los sindicatos de tráfico de personas, a menudo son peligrosos, lo que lleva a que los barcos vuelquen.

“Los sindicatos transfronterizos ahora son cada vez más activos en la explotación de los migrantes convirtiéndolos en víctimas de la trata de personas utilizando rutas marítimas de alto riesgo”, dijo Romli de la MMEA.

Entre los sobrevivientes hallados en aguas de Langkawi
Entre los sobrevivientes hallados en aguas de Langkawi había tres hombres de Myanmar, dos rohingya y un hombre de Bangladés, mientras que el cuerpo era el de una mujer rohingya. REUTERS/Darrin Zammit Lupi/Foto de archivo

Los sindicatos cobran entre 3.200 y 3.500 dólares por persona por el pasaje al país, dijeron los medios de comunicación malasios.

Los barcos a menudo están mal mantenidos, no llevan chalecos salvavidas y muchos de los migrantes no saben nadar.

En uno de los peores meses, en diciembre de 2021, más de 20 migrantes se ahogaron en varios incidentes de vuelco frente a la costa de Malasia.

(con información de Reuters y AFP)

Últimas Noticias

Kaja Kallas afirmó que el Kremlin enfrenta su mayor debilidad militar y económica desde el inicio de la guerra: “Rusia está rota”

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la jefa de la diplomacia de la UE sostuvo que el contexto otorga una oportunidad para exigir mayores condiciones en las negociaciones de paz, aunque expresó dudas sobre la voluntad rusa de poner fin al conflicto: “Sospechamos que no es su objetivo”

Kaja Kallas afirmó que el

El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” y agresiones contra la activista

Mostafa Nili informó cambiaron la ubicación penitenciaria de la mujer de 53 años sin una notificación formal, aseguró que la golpearon en la cabeza y la interrogan en busca de supuesta información

El abogado de la premio

El nuevo primer ministro de Bangladesh advirtió que el país enfrenta una economía frágil e instituciones debilitadas

El líder del Partido Nacionalista demandó esfuerzos conjuntos para reforzar el tejido institucional y abogó por la estabilidad política. “Debemos mantenernos unidos y defender la voluntad del pueblo”, afirmó

El nuevo primer ministro de

Japón destinará USD 17 millones en equipamiento militar de defensa para Ucrania por medio de la OTAN

El ministro de Exteriores japonés confirmó el compromiso financiero durante un encuentro internacional en Alemania, mientras avanzan las conversaciones sobre la posible integración de Tokio en mecanismos de ayuda coordinados por la alianza atlántica y Washington

Japón destinará USD 17 millones

Australia invertirá USD 2.800 millones en nuevas instalaciones para construir submarinos nucleares bajo el pacto AUKUS

El tratado de seguridad tripartito, firmado en 2021 con Reino Unido y Estados Unidos, contempla el desarrollo de la defensa, en particular para contrarrestar a China en el Pacífico

Australia invertirá USD 2.800 millones
MÁS NOTICIAS