El Comando de Operaciones Especiales de Givati eliminó una célula terrorista y localizó un depósito de armas en las afueras de la ciudad de Gaza, según la información facilitada en un comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las unidades del equipo de combate de la brigada, que operan bajo el mando de la División 162, mantienen enfrentamientos en la zona de la aldea de Jabaliya y en los alrededores del núcleo urbano, en el norte de la Franja de Gaza.
Como parte de las operaciones terrestres, el ejército confirmó la neutralización de una célula vinculada a Hamas y la localización de un almacén de armamento utilizado supuestamente para planificar y ejecutar ataques contra las FDI. Las autoridades militares indicaron que estas acciones buscan “expandir los combates profundamente en la zona y evitar que organizaciones terroristas se establezcan allí”.
Anoche, el 607° Batallón de Ingenieros, creado tras los acontecimientos del 7 de octubre, desplegó por primera vez operativos dentro de la Franja de Gaza bajo el mando del equipo de combate de la Brigada Givati. El despliegue responde a la necesidad de reforzar la capacidad operativa en el terreno, según el comunicado.
El Comando Sur de las FDI reiteró que mantiene sus operaciones contra agrupaciones armadas en Gaza con el objetivo de “proteger la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel” y evitar la reorganización de células terroristas en la región.
Operación “inevitable”
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó un comunicado dirigido a la población de la Franja de Gaza en el que detalló las razones detrás de la decisión y los preparativos para la evacuación de Ciudad de Gaza. Adraee afirmó: “Este es un comunicado importante para los residentes de la Franja de Gaza, presten atención. En los últimos días se han difundido rumores falsos en nombre de Hamas y sus portavoces de que no hay espacio disponible en el sur de la Franja”.
En su mensaje, Adraee aseguró: “Antes de pasar a la siguiente fase de la guerra, quiero confirmar que existen amplias zonas vacías en el sur de la Franja, así como en los campamentos del centro y en Al-Mawasi. Estas áreas están libres de carpas. Las Fuerzas de Defensa han inspeccionado estas zonas y se las mostramos ahora para ayudar a los residentes en la medida de lo posible”.
El portavoz subrayó: “La evacuación de la ciudad de Gaza es inevitable, y por lo tanto cada familia que se traslade al sur recibirá la mayor cantidad posible de ayuda humanitaria que se está organizando en estos días”. Además, declaró: “El ejército ya ha comenzado a introducir carpas y a preparar áreas para establecer centros de distribución de ayuda humanitaria, así como a instalar una línea de agua y otros servicios similares”.
Finalmente, Adraee reiteró que “estas áreas señaladas en el mapa, tanto en el sur como en el centro de la Franja, están libres de carpas y pueden trasladarse a ellas”, destacando los esfuerzos en coordinación para la reubicación y asistencia a los desplazados durante la operación militar en curso.
Fin de la guerra
El papa León XIV realizó este miércoles un llamamiento contundente al cese inmediato de los combates en Tierra Santa, reclamando a la comunidad internacional, a las autoridades israelíes y a las partes enfrentadas que pongan fin al conflicto entre Israel y Hamás, que desde hace casi dos años sacude a la Franja de Gaza con un saldo de sufrimiento y destrucción. Durante la audiencia general celebrada en el Vaticano, el pontífice dedicó la mayor parte de sus palabras a denunciar la crisis humanitaria que vive la región, advirtiendo sobre el impacto devastador de la violencia sobre la población civil y la urgente necesidad de respetar los principios del derecho internacional.
En su mensaje, León XIV repitió con énfasis: “Renuevo una vez más un fuerte llamamiento, tanto a las partes involucradas como a la comunidad internacional, para que se ponga fin al conflicto en Tierra Santa, que ha causado tanto terror, destrucción y muerte”. El Papa insistió en la urgencia de liberar a todos los rehenes, alcanzar un alto el fuego permanente y permitir el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a la población de Gaza. “Imploro que todos los rehenes sean liberados, que se alcance un alto el fuego permanente, que se facilite la entrada segura de ayuda humanitaria y que se respete plenamente el derecho internacional humanitario”, afirmó el líder de la Iglesia católica, colocando la responsabilidad de la paz por encima de cualquier interés político o militar.
El pontífice destacó la obligación ineludible de proteger a los civiles y evitar cualquier forma de castigo colectivo, uso indiscriminado de la fuerza y desplazamiento forzado de la población. “En particular, la obligación de proteger a los civiles y las prohibiciones del castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzoso de la población”, reiteró, remarcando que ninguna circunstancia justifica la instrumentalización de la población civil.
Últimas Noticias
Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.


