La justicia sueca sentenció a cadena perpetua a uno de los implicados en el asesinato de un piloto jordano por el Estado Islámico

Osama Krayem, vinculado a ataques en París y Bruselas, fue hallado responsable de participar en la ejecución del teniente Mu’ath al-Kaseasbeh, cuyo caso generó indignación internacional en 2015

Guardar
En este boceto de la
En este boceto de la sala del tribunal, los acusados, de izquierda a derecha: Mohamed Abrini, Osama Krayem, Salah Abdeslam y Sofiane Ayari, miran desde una cabina de cristal especialmente diseñada durante el juicio por los atentados de Bruselas, que tuvo lugar el 22 de marzo de 2016 en el edificio Justitia de Bruselas, el 5 de diciembre de 2022. (Petra Urban vía AP, archivo)

Un hombre sueco fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua el jueves por su papel en el asesinato de un piloto jordano en 2015 a manos del grupo militante Estado Islámico, informaron medios suecos.

El jordano de 26 años, teniente primero Mu’ath al-Kaseasbeh, fue capturado tras estrellarse su avión de combate F-16 cerca de Raqqa, la capital de facto de los extremistas, en el norte de Siria. Lo obligaron a entrar en una jaula que fue incendiada a principios de 2015.

El sospechoso, identificado por los fiscales suecos como Osama Krayem, de 32 años, presuntamente viajó a Siria en septiembre de 2014 para luchar por el EI.

La fiscalía sueca afirma que Krayem, armado y enmascarado, fue uno de los que obligaron a al-Kaseasbeh a entrar en la jaula. El piloto murió en el incendio.

Krayem fue condenado a cadena perpetua el jueves, según informó la agencia de noticias sueca TT. En mayo, la fiscalía sueca lo acusó de cometer graves crímenes de guerra y delitos terroristas en Siria.

Anteriormente había sido condenado en Francia y Bruselas por ataques fatales del Estado Islámico en esos países.

El aviador se convirtió en el primer piloto militar extranjero conocido en caer en manos de los militantes después de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzara su campaña aérea contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak en 2014.

Trabajadores alzan una pancarta con
Trabajadores alzan una pancarta con la foto del piloto jordano teniente Mu'ath al-Kaseasbeh, secuestrado por el Estado Islámico, frente a una carpa para simpatizantes en Amán, Jordania, el 30 de enero de 2015. (Foto AP/Nasser Nasser, Archivo)

Jordania, un aliado cercano de Estados Unidos, era miembro de la coalición y el asesinato del piloto parecía tener como objetivo presionar al gobierno de Jordania para que abandonara la alianza.

En un video de 20 minutos publicado en 2015, que supuestamente muestra el asesinato de al-Kaseasbeh, este presenta signos de haber sido golpeado, incluido un ojo morado. Se le muestra con un mono naranja y de pie en una jaula al aire libre mientras un militante enmascarado enciende una línea de combustible que conduce a ella.

Las imágenes, ampliamente difundidas como parte de la propaganda del grupo militante, provocaron indignación y manifestaciones contra el EI en Jordania.

En 2022, Krayem estuvo entre los 20 hombres condenados por un tribunal especial de terrorismo en París por su participación en una ola de atentados del Estado Islámico en la capital francesa en 2015, dirigidos contra el teatro Bataclan, cafés parisinos y el estadio nacional. Los ataques causaron la muerte de 130 personas y cientos de heridos, algunos con mutilaciones permanentes.

Krayem fue condenado a 30 años de prisión por cargos que incluyen complicidad en asesinato terrorista. Medios franceses informaron que Francia acordó en marzo entregar a Krayem a Suecia para su investigación y juicio.

En 2023, un tribunal belga condenó a Krayem, entre otros, a cadena perpetua por cargos de asesinato terrorista en relación con los atentados suicidas de 2016 que mataron a 32 personas e hirieron a cientos en el aeropuerto de Bruselas y una concurrida estación de metro en el ataque más mortífero del país en tiempos de paz.

Krayem estaba a bordo del tren de cercanías que fue alcanzado, pero no detonó los explosivos que llevaba.

Los atentados de París y Bruselas estuvieron vinculados a la misma red del Estado Islámico.

(con información de AP)