
Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió el martes la costa este de Rusia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y provocó la activación de alertas de tsunami en diversas regiones del océano Pacífico, incluidas Japón, Hawái, Alaska, Ecuador y Chile.
El epicentro del sismo se ubicó a 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS. El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos advirtió que la costa oriental de Rusia y Ecuador podrían recibir olas superiores a tres metros.
En Japón, la televisora pública NHK informó que la primera ola, de aproximadamente 30 centímetros, llegó a la isla de Hokkaido. La Agencia Meteorológica de Japón anticipó olas de hasta tres metros a lo largo de las costas norte y este, desde Hokkaido hasta Wakayama, al sur de Osaka.
“Una alerta de tsunami fue emitida el 30 de julio a las 08H37 (23H37 GMT del martes)”, informó la agencia en X, señalando que “los tsunamis se producirán repetidamente. No ingresen al mar o se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”.
En el sureste de Hokkaido, el sismo se sintió con menor intensidad. Alcanzó el nivel dos en la escala sísmica nipona, centrada en medir la agitación en superficie. Las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai reportaron temblores sin daños significativos.

El sismólogo Shinichi Sakai, de la Universidad de Tokio, explicó a NHK que “un terremoto distante podría causar un tsunami que afecte a Japón si su epicentro es poco profundo”.
En Kamchatka, varias personas sufrieron heridas leves, incluso en el aeropuerto regional, según informó la agencia rusa Tass. El gobernador regional, Vladimir Solodov, instó a la población a no acercarse a la costa. “Se ha emitido una alerta de tsunami y se está determinando la fuerza de la ola. Insto a todos a mantenerse alejados de la costa en zonas propensas a tsunamis y a seguir los anuncios por megafonía”, declaró en Telegram.
En el Pacífico Sur, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile declaró alerta de tsunami para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, tras una evaluación junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Además, se estableció un Estado de Preocupación para otras trece regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.
La directora de SENAPRED, Alicia Cebrián, señaló que “tenemos tiempo, las horas de arribo no son inmediatas”, refiriéndose al intervalo entre la generación del tren de olas y su llegada al territorio chileno.
El boletín n.º 4 de SHOA y SENAPRED indica que la Isla de Pascua será la primera zona afectada, con llegada estimada de las olas a las 9:25 a.m. del miércoles. En el territorio continental, las primeras ciudades impactadas serían Arica (14:51), Iquique (14:55), Antofagasta (15:09) y otras localidades en el transcurso de la jornada.
En Hawái, el Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu ordenó la evacuación preventiva de varias zonas costeras, mientras que en Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron sobre “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles”.
(Con información de AFP, AP y EFE)
Últimas Noticias
Murió un nene australiano de 12 años que fue mordido por un tiburón en el puerto de Sídney
El fallecimiento se comunicó a través de una nota oficial emitida por el Hospital Infantil de Randwick. Los padres del joven lo recordaron como un ñiño de “espíritu bondadoso” y solicitaron respeto durante el duelo

Ucrania, Rusia y EEUU reanudan sus negociaciones sobre el acuerdo de paz tras un primer encuentro en Abu Dabi
Una de las condiciones planteadas por la parte rusa complica las discusiones trilaterales orientadas a acercar posturas sobre el futuro de los territorios industriales disputados durante la guerra
Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra Ucrania: al menos un muerto y 23 heridos
La ofensiva militar de las tropas rusas impactó en zonas residenciales de Kiev y Kharkiv, lo que desató hospitalizaciones e interrupciones en el suministro de calefacción y agua

