
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, se sumó este domingo a quienes condenaron al grupo de punk-rap británico por sus repudiables comentarios contra Israel en el festival de música de Glastonbury, un incidente que ya ha provocado una investigación policial.
Durante su presentación del sábado, Bob Vylan lideró a la multitud en cánticos de “Muerte a las FDI”, en referencia a las Fuerzas de Defensa de Israel.
La policía británica también está investigando los comentarios del trío de rap irlandés Kneecap, cuyos miembros también han sido muy críticos con Israel y su campaña militar contra el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

El primer ministro Keir Starmer dijo el domingo a The Telegraph que “no hay excusa para este tipo de discurso de odio atroz”.
“Dije que no se le debe dar una plataforma a Kneecap y lo mismo aplica a cualquier otro artista que haga amenazas o incite a la violencia”, añadió.
“La BBC debe explicar cómo llegaron a transmitirse estas escenas”, dijo el premier, refiriéndose a la emisora nacional del país.
Uno de los miembros de Kneecap llevaba una camiseta dedicada al Grupo de Acción Palestina, que está a punto de ser prohibido por las leyes antiterroristas del Reino Unido.
Por su parte, los organizadores del festival dijeron que los comentarios de Bob Vylan habían “cruzado mucho el límite”.

“Recordamos urgentemente a todos los involucrados en la producción del festival que en Glastonbury no hay lugar para el antisemitismo, el discurso de odio o la incitación a la violencia”, dijo el festival en un comunicado.
La policía de Avon y Somerset dijo el sábado que los oficiales evaluarían la evidencia en video “para determinar si se pudo haber cometido algún delito que requiera una investigación criminal”.
Los cánticos sobre el ejército de Israel fueron liderados por el líder de Bob Vylan, Bobby Vylan, y fueron transmitidos en vivo por la BBC, que transmite la cobertura del festival de música más popular de Gran Bretaña.
“Me pareció espantoso”, dijo Wes Streeting, el secretario de Salud del gobierno laborista, sobre los cánticos, y agregó que “toda vida es sagrada”.
“Creo que la BBC y Glastonbury tienen preguntas que responder sobre cómo vimos semejante espectáculo en nuestras pantallas”, dijo a Sky News.
La embajada de Israel dijo en un comunicado emitido el sábado por la noche que estaba “profundamente perturbada por la retórica incendiaria y odiosa expresada en el escenario del Festival de Glastonbury”.
Pero Streeting también apuntó a la embajada, diciéndole que “ponga su casa en orden”.
“Creo que la embajada israelí tiene un punto muy serio. Ojalá se tomaran más en serio la violencia de sus propios ciudadanos contra los palestinos”, dijo, citando la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania.

Un portavoz de la BBC dijo que los comentarios de Vylan fueron “profundamente ofensivos” y que la emisora “no tenía planes” de hacer que la actuación estuviera disponible en su servicio a pedido.
Joe McCabe, de 31 años, asistente al festival, dijo a la AFP que, si bien no estaba necesariamente de acuerdo con la declaración de Vylan, “ciertamente creo que el mensaje de cuestionar lo que está pasando allí (en Gaza) es correcto”.
Kneecap, que ha sido noticia en los últimos meses por su postura pro palestina y antiisraelí, también lideró a la multitud en cánticos insultantes contra el primer ministro del Reino Unido.
Starmer y otros políticos habían dicho que la banda no debería actuar después de que su miembro Liam O’Hanna, conocido por su nombre artístico Mo Chara, fuera acusado de un delito de terrorismo.

Este mes compareció ante el tribunal acusado de haber exhibido una bandera de Hezbollah mientras decía “Arriba Hamas, arriba Hezbollah” después de que resurgiera un vídeo de un concierto en Londres el año pasado.
La fuerza libanesa Hezbollah, respaldada por Irán, y el grupo militante palestino Hamas están prohibidos en el Reino Unido, y es un delito expresar apoyo a ellos.
O’Hanna ha negado la acusación y dijo al periódico Guardian en una entrevista publicada el viernes que “era una broma; estábamos interpretando personajes”.
Kneecap suele liderar al público en cánticos de “Palestina Libre” durante sus conciertos, y sus fans los veneran por su postura antisistema y sus críticas al imperialismo británico. Sin embargo, sus detractores los tachan de extremistas.
El grupo se disculpó este año después de que surgiera un video de 2023 que parecía mostrar a un cantante pidiendo la muerte de legisladores conservadores británicos.
Israel inició su ofensiva contra Hamas en el territorio palestino de Gaza después de que los militantes lanzaran un ataque que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La campaña militar de represalia de Israel ha matado al menos a 56.412 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. Naciones Unidas considera estas cifras fiables.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Represión en Irán: el régimen amenazó con “castigos decisivos” a los responsables de la ola de protestas que sacude el país
Los ayatollahs justificaron el endurecimiento de la respuesta en supuestos “actos terroristas”, mientras organismos de derechos humanos alertaron sobre miles de detenidos, ejecuciones y un prolongado bloqueo de internet

El ejército sirio toma el control de zonas clave tras acuerdo con las fuerzas kurdas
Tras la firma de un acuerdo entre el gobierno interino sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, el ejército consolidó su presencia en el norte y este de Siria, en medio de combates y denuncias por la liberación de yihadistas
El primer ministro francés Sébastien Lecornu enfrenta una prueba clave tras aprobar el presupuesto sin consenso
El recurso al artículo 49.3 por parte del gobierno francés intensifica la crisis política, con la estabilidad del Ejecutivo en juego y nuevos desafíos por parte de la oposición en la Asamblea Nacional
La Corte Penal Internacional advirtió sobre los asesinatos en masa y las fosas comunes en Sudán
La fiscalía del tribunal internacional alertó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre ejecuciones sistemáticas de civiles atribuidas a las fuerzas paramilitares y presentó pruebas audiovisuales y satelitales que apuntan a crímenes de guerra y de lesa humanidad en el oeste del país africano
Más de 160 fieles fueron secuestrados en ataques coordinados a iglesias del norte de Nigeria
La incursión armada se produjo durante misas dominicales en una zona rural del estado de Kaduna y vuelve a exponer la magnitud de la violencia criminal y la fragilidad de la seguridad en el norte del país


