
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó este jueves un ataque masivo con drones lanzado por Rusia durante la noche, que causó la muerte de cinco civiles, incluidos tres miembros de una misma familia en la ciudad de Pryluky, en el norte del país. Entre las víctimas se encuentra un bebé de un año.
Zelenski exigió a Estados Unidos, Europa y a la comunidad internacional una intensificación de las sanciones contra Rusia. “Rusia intenta constantemente ganar tiempo para seguir matando. Cuando no siente una condena firme y presión del mundo, vuelve a matar”, declaró el mandatario en sus redes sociales.
“Esperamos acciones de EEUU, de Europa y de todos quienes pueden realmente ayudar a cambiar estas circunstancias terribles”, remarcó.
El presidente ucraniano afirmó que Rusia atacó el territorio con más de cien drones y un misil balístico, dirigiéndose contra zonas residenciales y provocando incendios en viviendas particulares.

Uno de los fallecidos es un jefe local de bomberos, cuya casa fue alcanzada por un dron mientras respondía a otro ataque. “Su esposa, su hija y su nieto de un año murieron”, señaló Zelensky.
El mandatario ucraniano sostuvo que los ataques son parte de una estrategia rusa para mantener la presión mientras se prolonga el conflicto, iniciado en febrero de 2022. “Es una razón más para aprobar sanciones máximas y presionar juntos”, dijo.
También pidió utilizar “todos los instrumentos disponibles” para impedir que Moscú continúe su agresión militar.
El ataque ocurrió tan solo un día después de que Donald Trump hablara telefónicamente con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania, una de las prioridades de la agenda internacional de la Administración republicana.

Trump calificó el diálogo como “bueno”, pero señaló que “no va a conducir a una paz inmediata” respecto al conflicto ucraniano. El Kremlin, por su parte, describió el intercambio como “positivo y muy productivo”, e indicó que ambos mandatarios “confirmaron su deseo de mantener un contacto permanente”.
Durante la conversación, Trump cuestionó los recientes bombardeos rusos sobre infraestructura civil en Ucrania, donde han muerto decenas de personas. Putin, en tanto, mencionó la denominada Operación Telaraña —una ofensiva reciente de Kiev contra aviones rusos— y afirmó “con mucha firmeza, que tendrá que responder” al ataque.

El asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, declaró que Donald Trump le confirmó a Putin que Ucrania no había notificado a Estados Unidos con antelación sobre la ofensiva lanzada el domingo.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El mayor pacto energético de Israel con Egipto genera controversia regional
La venta de 130.000 millones de metros cúbicos de gas israelí a Egipto, anunciada como histórica, desata críticas ante la compleja relación entre ambos países y el contexto de la guerra en Gaza

El hallazgo de una nave ceremonial bajo el puerto de Alejandría reescribe la historia sagrada del siglo I
Especialistas internacionales identificaron la embarcación cerca del antiguo santuario de Isis, exhumando nuevos datos sobre las celebraciones fluviales, el poder religioso y las alianzas aristocráticas en tiempos del dominio romano

Protestas masivas y violencia en Bangladesh tras la muerte del líder juvenil prodemocracia Sharif Osman Hadi
El gobierno interino decretó una media jornada de luto, y la policía ofrece cinco millones de taka, la moneda oficial del país, por datos que permitan identificar a los responsables del asesinato
Corea del Norte, el Estado que aprendió a robar criptomonedas sin dejar rastro
La secuencia de ataques a grandes exchanges revela cómo Pyongyang convirtió los hackeos digitales en un sistema estable de financiamiento, apoyado en ingeniería social y redes internacionales de lavado que desbordan los controles tradicionales


