
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este sábado que Washington no dejará solos a sus aliados en el Indo-Pacífico frente a la creciente presión militar y económica del régimen de China, al tiempo que instó a esos países a aumentar sus aportes a la defensa regional.
“Debemos hacer todos nuestra parte”, declaró durante su discurso principal en el foro de seguridad Shangri-La Dialogue, celebrado en Singapur.
Hegseth afirmó que Estados Unidos reforzará su presencia militar en la región como respuesta a lo que el Pentágono considera amenazas en rápido desarrollo por parte de China, especialmente en relación con Taiwán.
“El ejército de China se está entrenando para una invasión real”, advirtió. “No vamos a endulzarlo: la amenaza que representa China es real. Y podría ser inminente”, aseguró.

Durante su intervención, el secretario subrayó que Beijing ya no se limita a incrementar su poderío militar, sino que realiza maniobras concretas para simular un bloqueo a la isla autogobernada que el régimen chino reclama como parte de su territorio.
China ha desarrollado capacidades avanzadas en misiles hipersónicos y tecnología espacial, además de construir islas artificiales en el mar de China Meridional para albergar bases militares. Estas acciones llevaron a Estados Unidos a acelerar el diseño de un sistema de defensa antimisiles espacial, conocido como “Golden Dome”.
Hegseth también alertó sobre las ambiciones chinas en América Latina, con especial énfasis en su creciente influencia en torno al canal de Panamá. En ese marco, reclamó a los países aliados en Asia que eleven su gasto en defensa a niveles comparables al 5% del producto bruto interno, como se exige actualmente a los Estados europeos.
Al término del discurso, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, rechazó el llamado de Hegseth a que Europa se concentre en su defensa regional y deje el Indo-Pacífico en manos de Washington. “Con tropas norcoreanas combatiendo en Ucrania y China apoyando a Rusia, la seguridad europea y asiática están profundamente interconectadas”, sostuvo.

La intervención de Hegseth reiteró promesas hechas por administraciones anteriores de priorizar el Indo-Pacífico como principal escenario estratégico. No obstante, recursos militares estadounidenses siguen siendo desviados a Medio Oriente y Europa, en especial desde el inicio de los conflictos en Ucrania y Gaza.
En su mensaje, Hegseth remarcó que Estados Unidos no pretende actuar solo. “Nuestra ventaja estratégica clave es una red fuerte, decidida y capaz de aliados y socios”, dijo.
“China envidia lo que tenemos juntos, y ve lo que podemos aportar en defensa de forma colectiva. Pero depende de todos nosotros asegurar que cumplamos con ese potencial invirtiendo”, sumó.
Hegseth advirtió también sobre los riesgos de mantener una política ambigua entre Washington y Beijing. “La dependencia económica de China solo profundiza su influencia maliciosa y complica nuestras decisiones de defensa en tiempos de tensión”, señaló.

China no envió este año a su ministro de Defensa al foro, en señal de descontento por la guerra comercial y los aranceles impulsados por Trump. En su lugar, participó una delegación de oficiales de menor rango de la Universidad de Defensa Nacional. “Nosotros estamos aquí esta mañana. Y alguien más no”, comentó Hegseth.
Al responder preguntas del público, el funcionario afirmó que Estados Unidos está abierto a trabajar con cualquier país dispuesto a colaborar: “No vamos a limitarnos a los parámetros de administraciones anteriores. Estamos extendiendo los brazos a aliados tradicionales y no tradicionales”.
Además, dejó claro que el respaldo de Washington no exige alineamiento cultural o climático con sus socios regionales.
(Con información de Associated Press)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



