
Los Veintisiete han dado este miércoles luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, la 17ª ronda desde el inicio de la invasión de Ucrania, que entre otras medidas incluye “un golpe aún más duro” a la ‘flota fantasma’ con la que Moscú trata de eludir las sanciones comerciales.
El nuevo paquete de sanciones se ha aprobado a nivel de embajadores y está previsto que los ministros lo adopten formalmente en su reunión de Asuntos Exteriores del próximo martes.
La UE ya aplicaba sanciones contra buques de la ‘flota fantasma’ que utiliza Rusia para esquivar las restricciones europeas al precio del petróleo así como para transportar material militar o grano ucraniano robado, pero ahora la lista se ha ampliado a casi 200 buques, incluidos petroleros, según ha explicado la presidencia polaca del Consejo, lo que supone “un golpe aún más duro”.
Además, se han aprobado nuevas restricciones comerciales contra cerca de 30 empresas adicionales implicadas en la evasión de sanciones, en particular, en productos de uso dual y también 75 sanciones individuales adicionales para personas y empresas vinculadas a la industria militar.

Esta nueva ronda también amplía las denominadas sanciones ‘híbridas’ con una nueva base jurídica para sancionar a la flota que destruye cables submarinos, aeropuertos, servidores, así como a los facilitadores financieros, medios de propaganda y más de 20 entidades y personas que difunden desinformación.
El paquete incluye sanciones frente a abusos contra los derechos humanos, en concreto, a 20 jueces y fiscales implicados en los casos del opositor ruso Alexéi Navalni y del periodista Vladimir Kara Murza.
Los Veintisiete han introducido la prohibición de exportar sustancias químicas utilizadas en la fabricación de misiles.
El paquete de sanciones fue aprobado por los embajadores de los Estados miembros ante la UE, a falta de que dos capitales completen el trámite en sus parlamentos nacionales.
El bloque comunitario sanciona también a 30 nueva empresas implicadas en la invasión, especialmente en bienes de doble uso civil y militar, que se enfrentarán a nuevas restricciones comerciales, agregaron las fuentes.
El paquete incluye también sanciones individuales a personas y empresas vinculadas al complejo industrial militar ruso y se dota de una base legal para sancionar flotas que destruyan infraestructuras como cables submarinos, aeropuertos o servidores y otra para castigar a “facilitadores financieros” y medios de “propaganda”, entre otras.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, anunció hoy que la delegación rusa abordará cuestiones políticas y técnicas con los negociadores ucranianos el jueves en Estambul.

“La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas”, dijo Ushakov a la prensa local.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
Un nuevo estudio arqueológico revela que las murallas de Babilonia alcanzaban más de 20 metros
El trabajo liderado por John MacGinnis de análisis conjunto de documentos antiguos y restos arquitectónicos aporta nuevas cifras sobre la magnitud de las fortificaciones, y destaca el prestigio alcanzado por esta legendaria edificación como epicentro de innovación constructiva en la antigüedad

El icónico abrigo violeta de Jackie Kennedy será subastado en Sotheby’s Nueva York
La prenda, símbolo de elegancia y audacia, fue usada por la exprimera dama la noche en que John F. Kennedy ganó la presidencia. Qué otras piezas forman parte de la exclusiva Semana de Lujo de la reconocida casa

Hallazgo histórico en Egipto: descubrieron 225 estatuillas en una tumba de Tanis e identificaron al faraón Sheshonq III
El descubrimiento brinda información sobre los rituales funerarios y la organización simbólica de la época

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington



