
Las noches de tranquilidad y reposo parece que se están encadenando para el papa Francisco. En un comunicado, el Vaticano ha informado que, “como las pasadas noches, el papa ha dormido bien y ahora está descansando”.
Ayer dejaron de usar la palabra crítico para referirse a su estado de salud por el término “complejo”, aunque su pronóstico continúa reservado porque los médicos consideran que aún no está del todo fuera de peligro.

Se cumplen dos semanas desde que el pontífice, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y en la que se detectó también una insuficiencia renal que hizo saltar todas las alarmas.
El TAC de tórax reveló una evolución “normal” de su neumonía y la remisión del fallo renal que le habían detectado el pasado fin de semana, cuando sufrió una crisis respiratoria y tuvo que utilizar oxigenación de altos flujos por cánulas nasales.

Después de varios días con el tratamiento con oxígeno, ayer el papa lo intercaló con una ventimascarilla, una solución menos invasiva que el oxígeno. Además, está alternando fisioterapia respiratoria con descanso y ha retomado gradualmente el trabajo.
Sin embargo, en la tarde del jueves la Santa Sede explicó que dada la “complejidad del cuadro clínico”, serían necesarios “más días de estabilidad clínica para disolver el pronóstico”.
El comunicado del jueves ya revelaba un cauto optimismo al informar que este jueves “el papa ha dormido bien por la noche y ahora está descansando”. Fuentes del Vaticano afirmaban poco después que el pontífice había desayunado y que estaba pasando el día en el sillón. Su humor es bueno, añadían, y continuaba el tratamiento con oxígeno.
El lunes firmó varios decretos de nombramientos y renuncias, entre ellos el otorgamiento de poderes de la primera ‘alcaldesa’ del Vaticano, Raffaella Petrini.
El segundo papa más mayor
Su avanzada edad convierte a Francisco en el segundo papa con más años mientras está en el cargo, solo superado por un papa anterior que gobernó la Iglesia hasta los 93, y durante 25 años. Según Statista, León XIII, cuyo pontificado se extendió de 1878 a 1903, ostenta el récord como el papa más longevo en funciones. Su predecesor, Pío IX, mantuvo el cargo durante 31 años, aunque falleció a los 85. Más atrás en la historia, solo San Pedro habría dirigido la Iglesia por más tiempo, con un gobierno estimado de 34 años.
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



