
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha expresado este miércoles su confianza en que la operación sobre la provincia rusa de Kursk repercuta de manera positiva en los intereses de Kiev en una eventual negociación con Moscú, cuando el jueves se cumplen exactamente seis meses desde su inicio, tal y como ha recordado.
“Verán cuando lleguemos a un acuerdo diplomático para poner fin a la guerra, qué condiciones tendrán los rusos para Ucrania en lo que respecta al frente de Kursk”, ha vaticinado Zelensky tras reunirse este miércoles en Kiev con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
“Este ha sido un paso importante”, ha destacado Zelensky, que ha optado por no utilizar el término “histórico” para referirse a esta operación. “Toda la vida de Ucrania y su lucha es un camino histórico, por eso no voy a utilizar esta palabra”.
Zelensky ha aprovechado la ocasión para agradecer una vez más a todos los soldados ucranianos que se encuentran defendiendo el territorio, así como aquellos desplegados en esta provincia rusa, donde se “mantiene un situación estable”.

“Los rusos han sufrido pérdidas muy graves allí”, ha dicho, incluyendo también a las tropas norcoreanas presentes en Kursk con motivo de un acuerdo de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang que preveía un despliegue de unos 10.000 efectivos. “Están huyendo, lo estamos viendo vemos”, ha dicho.
Zelensky ha destacado que durante estos seis meses de presencia ucraniana en territorio ruso se han logrado dar “pasos muy serios”, como la destrucción de “varios puntos militares muy importantes”, según recoge la agencia Ukrinform.
“Creo que no podrán expulsarnos de este territorio en un futuro próximo”, ha confiado, apuntando que esta presencia de las tropas ucranianas ha conseguido atraer a unos 60.000 efectivos del Ejército ruso a ese frente, descongestionando a su vez otros frentes como los de Járkov y Zaporiyia.
“Es más difícil en la región de Donetsk”, ha reconocido.
Según fuentes ucranianas, en el momento de la sorpresiva invasión ucraniana de la provincia rusa de Kursk, Moscú contaba con unos 11.000 efectivos desplegados en esta región fronteriza, una cifra que ha aumentado hasta las 60.000 en estos momentos. Durante este periodo, Kiev estima unas 38.000 bajas entre las filas rusas entre muertes y heridos, unas cifras muy similares a las ofrecidas por Moscú en relación a las pérdidas de Ucrania.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
En plena ola de frío invernal, se agrava la crisis por los cortes de luz en Ucrania y los apagones se extienden hasta Moldavia
Las autoridades de ambos países informaron sobre una serie de fallas en el servicio, mientras sigue bajando la temperatura en la región. Las negociaciones internacionales buscan avances para reducir la violencia rusa
Rusia volvió a rechazar tropas europeas en Ucrania y un papel de la UE en cualquier acuerdo de paz
El viceministro de Exteriores Grushkó reafirmó la postura de Moscú mientras las negociaciones tripartitas con Estados Unidos y Ucrania se reanudan esta semana en Abu Dabi: “No nos hemos desviado de nuestra postura”
Las tropas de Putin bombardearon un hospital materno en la región ucraniana de Zaporizhzhia: al menos seis heridos
Moscú sigue atacando objetivos civiles pese a las negociaciones que mantiene en paralelo con Kiev y Estados Unidos. La ofensiva de este domingo alcanzó también la región de Dnipró donde murieron dos personas a causa de los impactos

El papa León XIV pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
El pontífice se sumó al mensaje de los obispos católicos cubanos, quienes además ofrecieron su mediación en medio de la grave crisis que afecta a la población


