
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha expresado este miércoles su confianza en que la operación sobre la provincia rusa de Kursk repercuta de manera positiva en los intereses de Kiev en una eventual negociación con Moscú, cuando el jueves se cumplen exactamente seis meses desde su inicio, tal y como ha recordado.
“Verán cuando lleguemos a un acuerdo diplomático para poner fin a la guerra, qué condiciones tendrán los rusos para Ucrania en lo que respecta al frente de Kursk”, ha vaticinado Zelensky tras reunirse este miércoles en Kiev con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
“Este ha sido un paso importante”, ha destacado Zelensky, que ha optado por no utilizar el término “histórico” para referirse a esta operación. “Toda la vida de Ucrania y su lucha es un camino histórico, por eso no voy a utilizar esta palabra”.
Zelensky ha aprovechado la ocasión para agradecer una vez más a todos los soldados ucranianos que se encuentran defendiendo el territorio, así como aquellos desplegados en esta provincia rusa, donde se “mantiene un situación estable”.

“Los rusos han sufrido pérdidas muy graves allí”, ha dicho, incluyendo también a las tropas norcoreanas presentes en Kursk con motivo de un acuerdo de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang que preveía un despliegue de unos 10.000 efectivos. “Están huyendo, lo estamos viendo vemos”, ha dicho.
Zelensky ha destacado que durante estos seis meses de presencia ucraniana en territorio ruso se han logrado dar “pasos muy serios”, como la destrucción de “varios puntos militares muy importantes”, según recoge la agencia Ukrinform.
“Creo que no podrán expulsarnos de este territorio en un futuro próximo”, ha confiado, apuntando que esta presencia de las tropas ucranianas ha conseguido atraer a unos 60.000 efectivos del Ejército ruso a ese frente, descongestionando a su vez otros frentes como los de Járkov y Zaporiyia.
“Es más difícil en la región de Donetsk”, ha reconocido.
Según fuentes ucranianas, en el momento de la sorpresiva invasión ucraniana de la provincia rusa de Kursk, Moscú contaba con unos 11.000 efectivos desplegados en esta región fronteriza, una cifra que ha aumentado hasta las 60.000 en estos momentos. Durante este periodo, Kiev estima unas 38.000 bajas entre las filas rusas entre muertes y heridos, unas cifras muy similares a las ofrecidas por Moscú en relación a las pérdidas de Ucrania.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Camboya denunció que el ejército tailandés bombardeó el centro de casinos de la ciudad fronteriza de Poipet
Según el comunicado difundido, “las fuerzas tailandesas lanzaron 2 bombas en la zona del municipio de Poipet, provincia de Banteay Meanchey” a las 11:00 horas locales (04:00 GMT) del jueves

El primer ministro indio instó a Etiopía a renovar las relaciones bilaterales: “El Sur Global está escribiendo su propio destino”
La visita oficial de Narendra Modi a Addis Abeba marca un acercamiento entre los países, con acuerdos en áreas como formación de fuerzas de paz, educación y apoyo financiero

Noruega anunció la adquisición de un nuevo paquete de armas estadounidenses para Ucrania valoradas en 267 millones de euros
El lote armamentístico incluye municiones para aviones de combate F-16, misiles guiados por láser aptos tanto para F-16 como para defensas aéreas de superficie, y misiles de largo alcance, según comunicó el gobierno noruego

Estados Unidos autorizó una nueva venta de armas a Taiwán por USD 11.000 millones en medio de la presión regional del régimen chino
El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés detalló que la venta incluye sistemas de cohetes HIMARS, obuses, misiles antitanque, drones y repuestos para otros equipos militares críticos



