
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ordenó este jueves al ejército que comience a preparar un plan para permitir la salida “voluntaria” de palestinos de la Franja de Gaza, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera la reubicación de su población en otros países.
“He instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a preparar un plan para permitir la salida voluntaria de los residentes de Gaza”, declaró Katz. El esquema contemplaría opciones de salida por tierra, mar y aire, para aquellos que deseen abandonar el enclave y trasladarse a cualquier país que los acepte.
La propuesta de Trump, anunciada el martes en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha generado una ola de críticas en el mundo árabe y en organismos internacionales.
Durante su comparecencia, Trump sorprendió al declarar que su administración buscaría que Estados Unidos se hiciera cargo de Gaza.

“Nosotros nos haremos cargo de la Franja de Gaza y haremos un buen trabajo con ella. Será nuestra”, afirmó el mandatario, sin dar detalles sobre cómo se llevaría a cabo la reubicación de más de dos millones de palestinos.
Sin embargo, un día después, su administración pareció suavizar la postura. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que cualquier reubicación de los gazatíes sería temporal, mientras que la Casa Blanca negó que existieran planes para desplegar tropas estadounidenses en la región.
Netanyahu respaldó la iniciativa, calificándola como “la primera buena idea que he escuchado” para resolver el conflicto. En una entrevista con Fox News, el líder israelí sugirió que los palestinos podrían salir y regresar después.
“Pueden irse, luego pueden volver, pueden reubicarse y regresar, pero primero hay que reconstruir Gaza”, afirmó.

El ministro Katz también defendió el plan, asegurando que abriría “oportunidades para los gazatíes que deseen irse, integrándose mejor en otros países”, al tiempo que permitiría avanzar en la reconstrucción de un Gaza desmilitarizado y libre de amenazas.
Entretanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó la propuesta y la calificó como una “violación grave” del derecho internacional, subrayando que los derechos de los palestinos “no son negociables”.
Desde Gaza, residentes aseguraron que no abandonarán su tierra. “Pueden hacer lo que quieran, pero nos quedaremos en nuestra patria”, declaró Ahmed Halasa, un habitante del enclave de 41 años.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el derecho de los palestinos a permanecer en su territorio.
Por su parte, el grupo terrorista Hamas calificó la propuesta de “racista” y “agresiva”, mientras que Human Rights Watch acusó a Israel de aplicar una política “calculada para hacer inhabitable la Franja de Gaza”.
El conflicto en Gaza, iniciado tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, ha dejado el enclave devastado, con infraestructuras destruidas y una grave crisis humanitaria.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Cómo la sostenibilidad y las normas verdes están transformando al sector inmobiliario suizo
Inversores, profesionales y organismos públicos enfrentan nuevos desafíos en proyectos habitacionales, donde el equilibrio entre innovación, regulación y necesidades de la población toma un rol central, según datos de la University of Basel

Las potencias occidentales reclaman un alto el fuego permanente en Siria para contener a Estado Islámico
Los cuatro países celebran la prórroga de la tregua entre Damasco y las FDS, pero advierten de que el traspaso caótico de prisiones y campos de detenidos yihadistas podría reactivar la amenaza terrorista en la región
Francia juzga al ex senador acusado de drogar con éxtasis a una diputada para abusar sexualmente de ella
El caso de Joël Guerriau, acusado de administrar MDMA a Sandrine Josso con fines sexuales, fue el primero en visibilizar la sumisión química en el ámbito político francés, meses antes del mediático proceso contra los violadores de Gisèle Pelicot
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo



