
El nuevo presidente interino de Siria, Ahmed Husein al-Sharaa, dio este jueves su primer discurso a la nación, tras ser apuntado para el cargo la víspera, y prometió trabajar en la conformación de un gobierno de transición inclusivo, basado en la justicia y la igualdad.
“Anunciaremos en los próximos días un comité encargado de preparar la conferencia de diálogo nacional, para escuchar los diferentes puntos de vista sobre nuestro programa político futuro. Trabajaremos para formar un gobierno de transición inclusivo que exprese la diversidad de Siria, sus hombres, mujeres y jóvenes, sin corrupción, favoritismo ni soborno, y que emprenderá la labor de reconstruir las instituciones en la nueva Siria hasta que celebremos elecciones libres y justas”, dijo en su primera alocución, en la que también se comprometió a conducir al país hacia la redacción de una nueva constitución y a devolver al territorio su estatus regional e internacional.
Desde este momento, se abre “un nuevo capítulo en la historia de Siria”, en el que las prioridades serán la “unificación de los territorios sirios bajo una sola autoridad y la construcción de instituciones sólidas”, eficientes y justas, prometió.

“Esta es una invitación para que todos los sirios participen en la construcción de un nuevo país basado en la justicia y la igualdad. Juntos construiremos la Siria del futuro, faro de conocimiento y progreso, cuna de la seguridad y la estabilidad”, confió en referencia a los puntos que consideró prioritarios en esta etapa.
A la par de las mejoras a nivel político y social, Al-Sharaa se comprometió a iniciar investigaciones formales por los delitos cometidos durante la dictadura de Bashar al Assad y “procesar a todos los criminales que hayan derramado sangre en suelo sirio” y que hayan “cometido crímenes atroces” contra su pueblo, ya sea que se encuentren dentro o fuera del país.

Las palabras del rebelde se dieron apenas un día después de que el portavoz de la nueva administración, Hassan Abdul Ghani, informara de su nombramiento como presidente “en la fase de transición” que atraviesa el país, tras la ofensiva relámpago de los rebeldes y la caída del régimen, el pasado 8 de diciembre.
A la par de su designación, se definió la derogación de la Constitución del año 2012 y la suspensión de todas las leyes excepcionales, la Asamblea Popular y los comités que de ella emanan, creados durante la época del régimen.
En su lugar, se dio a Al-Sharaa la posibilidad de formar un Consejo Legislativo temporal que lo ayude a gobernar en tanto se redacta una nueva Carta Magna que reescriba las leyes del país, diezmado por décadas de dictadura y guerra civil.

“Se me confió la responsabilidad del país, tras intensas consultas con expertos legales, para garantizar un proceso político de conformidad con las normas legales, de manera que se obtenga la legitimidad necesaria”, dijo al asumir la tarea, que lleva semanas realizando, incluso con contactos con funcionarios de otros países.
Junto con esta noticia, se conoció también que las nuevas autoridades habían definido la disolución de las facciones armadas en el país para su absorción por parte de las instituciones estatales.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



