
El Gobierno ruso anunció el jueves que tomará represalias contra Ucrania por un ataque con misiles a una planta química y de municiones en la región de Rostov, en el sur de Rusia. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque, ocurrido el miércoles, incluyó el uso de misiles de largo alcance ATACMS, suministrados por Estados Unidos, y Storm Shadow, de fabricación británica.
“Las acciones del régimen de Kiev, apoyado por sus curadores occidentales, no quedarán sin respuesta”, afirmó el Ministerio ruso en un comunicado publicado en redes sociales.
El Ministerio además detalló que Ucrania lanzó un total de diez misiles: seis ATACMS y cuatro Storm Shadow. De ellos, nueve fueron interceptados por las defensas antiaéreas rusas, aunque uno de los Storm Shadow impactó a uno de los edificios de la planta, provocando daños significativos.
Esta instalación, según medios ucranianos, fabrica combustible para misiles rusos utilizados en la ofensiva en territorio ucraniano.

Estados Unidos autorizó a Kiev a utilizar misiles de mayor alcance para atacar territorio ruso el mes pasado, una decisión que fue calificada por Rusia como una “peligrosa escalada”.
El ataque del miércoles es el quinto confirmado por Rusia con misiles ATACMS contra su territorio desde mediados de noviembre. Kiev lanzó estos misiles por primera vez el pasado 19 de noviembre contra objetivos rusos, lo que llevó a Moscú a responder con el lanzamiento de su misil balístico hipersónico Oréshnik (Avellano) dos días después.
En su respuesta a ataques anteriores, Moscú utilizó el misil Oréshnik, nunca antes utilizado, contra la ciudad ucraniana de Dnipro y lanzó un bombardeo aéreo masivo contra la red energética de Ucrania.
En paralelo, Ucrania ha intensificado en las últimas semanas sus ofensivas contra la región de Rostov, una zona estratégica para Moscú por albergar el cuartel general de su ofensiva militar.
En las primeras horas del jueves, drones y misiles ucranianos atacaron una refinería de petróleo en la región, desatando un incendio de grandes proporciones, según informaron funcionarios de ambos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido en ocasiones anteriores que los ataques ucranianos con armas occidentales podrían provocar represalias directas contra Kiev. En particular, Putin ha mencionado la posibilidad de atacar la capital ucraniana con misiles balísticos hipersónicos.
El Ministerio de Defensa ruso subrayó que las represalias contra Ucrania y sus aliados occidentales son inminentes, aunque no ofreció detalles específicos sobre la naturaleza de estas acciones.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La policía halló explosivos improvisados y dos banderas de ISIS en un auto ligado a uno de los autores de la matanza en Bondi Beach
El hallazgo se produjo en un vehículo registrado a nombre de Naveed Akram y estacionado cerca de la playa donde ocurrió el atentado. La información fue confirmada por el comisario de la policía estatal, Mal Lanyon, durante una conferencia de prensa
Atentado terrorista en Australia: los atacantes permanecieron casi todo el mes de noviembre en Filipinas
El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, afirmó que “las razones por las que fueron a Filipinas, el propósito de ello y adónde fueron cuando estuvieron allí, están bajo investigación en este momento”
“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente
El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región


