
Rusia está abierta a negociar el fin de la guerra de Ucrania si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, toma la iniciativa, pero cualquier conversación debe basarse en la realidad de los avances rusos, dijo el jueves a la prensa el embajador de Moscú ante Naciones Unidas en Ginebra.
Trump ha criticado repetidamente la escala de la ayuda occidental a Kiev y ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, sin explicar cómo. Su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre ha despertado preocupación en Kiev y otras capitales europeas sobre el grado de compromiso futuro de Estados Unidos para ayudar a Ucrania.
“Trump prometió resolver la crisis ucraniana de la noche a la mañana. De acuerdo, seamos realistas: entendemos que eso, por supuesto, nunca ocurrirá”, dijo en Ginebra Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas. “Pero si empieza o sugiere algo para iniciar el proceso político, bienvenido sea”.
Añadió que cualquier negociación de este tipo debía basarse en lo que denominó las “realidades sobre el terreno”, describiendo a Ucrania como un país que se encuentra en desventaja en el conflicto que ya dura más de dos años.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó en repetidas ocasiones que la paz no podrá establecerse hasta que se expulse a todas las fuerzas rusas y se devuelva todo el territorio capturado por Moscú, incluida Crimea. El “plan de victoria” que esbozó el mes pasado mantenía esa disposición, así como una invitación a Ucrania a unirse a la OTAN, denunciada desde hace tiempo por Rusia.
Zelensky dijo a los líderes europeos la semana pasada en Budapest que las concesiones a Rusia serían “inaceptables para Ucrania y suicidas para toda Europa”.

Gatilov indicó que la elección de Trump representaba una nueva posibilidad de diálogo con Estados Unidos, pero que era improbable un restablecimiento más amplio de las relaciones.
“Independientemente de los cambios políticos internos, (Washington) persigue sistemáticamente contener a Moscú. (...) El cambio de Administración altera poco este objetivo”, dijo en Ginebra Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas. “El único cambio posible es el diálogo entre nuestros países, algo que ha faltado durante los últimos años”, añadió.
El diplomático afirmó que Rusia está dispuesta a abrir un diálogo “en base a su interés nacional” con la nueva Administración de Estados Unidos, un contacto “que faltó” durante el mandato de Joe Biden. No obstante, señaló que el gobierno de Vladimir Putin “no se hace ilusiones” sobre el próximo Ejecutivo y el nuevo Congreso que habrá en EEUU, o sobre un eventual cambio radical de la política de Washington hacia Moscú.
El ex viceministro de Exteriores y figura influyente en la política exterior rusa recordó que durante el primer mandato de Trump se puso en marcha el régimen de sanciones internacionales y se “adoptaron otras legislaciones contra Rusia”.
(Con información de EFE y Reuters)
Últimas Noticias
Nigeria confirmó la liberación de todos los estudiantes que seguían secuestrados tras el ataque a un internado católico
El grupo de 130 menores recuperó la libertad tras una operación coordinada con fuerzas de seguridad, semanas después de haber sido retenidos por hombres armados en el estado de Níger

EEUU y Ucrania evaluaron en Miami las garantías de seguridad para Kiev y avanzaron en la agenda de reconstrucción postguerra
Delegados de ambos países revisaron la hoja de ruta para un futuro acuerdo de paz y definieron prioridades económicas para la recuperación tras la invasión rusa. Steve Witkoff calificó los contactos como “productivos y constructivos”

Starmer y Trump dialogaron sobre los esfuerzos para alcanzar un “final justo y duradero” de la guerra en Ucrania
La conversación telefónica entre el primer ministro británico y el presidente de Estados Unidos se produjo después de reuniones separadas de Washington con representantes rusos, ucranianos y europeos
Guerra en Sudán: un ataque con un dron dejó al menos diez muertos en Darfur
El bombardeo contra un concurrido mercado se produce en medio del colapso humanitario que siguió a la pérdida del último bastión del Ejército en la región, con desplazamientos masivos, hambruna y denuncias de crímenes contra civiles



