
Millones de ciudadanos de la India comenzaron a votar este viernes en la segunda fase de unas elecciones generales en las que el primer ministro, Narendra Modi, buscó movilizar a los votantes con su firme política nacionalista hindú.
Los electores hacían fila en el exterior de los centros de votación a su apertura, a las 7 de la mañana, hora local. Se espera que la participación aumente durante la jornada.
El resultado de la votación de este viernes será crucial para la formación nacionalista hindú de Modi, el partido Bharatiya Janata, ya que entre las 88 circunscripciones en juego en 13 estados están algunos de sus bastiones en regiones como Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.
La mayoría de las encuestas apuntan a una victoria de Modi y el BJP, que se enfrenta a una amplia coalición opositora encabezada por el Congreso Nacional Indio y poderosos partidos regionales.
El líder del Congreso, Rahul Gandhi, se presenta por segunda vez por la circunscripción de Wayanad, en el estado sureño de Kerala, luego de su derrota en las elecciones de hace cinco años frente a Smriti Irani, líder del BJP, en la ciudad norteña de Amethi, feudo tradicional de la familia Nehru-Gandhi.

Entre los candidatos destacados en esta segunda fase están Shashi Tharoor, del Congreso; la popular estrella de Bollywood Hema Malini, del BJP, y el actor Arun Govil, que interpretó al Señor Ram, venerado en el hinduismo, en una adaptación para televisión en 1987 de la antigua epopeya Ramayana.
Modi pidió a la población que vote en masa para fortalecer la democracia.
“Insto especialmente a nuestros jóvenes votantes y a las mujeres a que acudan a las urnas en grandes números. ¡Su voto es su voz!”, dijo Modi en un mensaje en la red social X.
El BJP ha ganado ya el escaño de Surat, en el estado de Gujarat, donde el candidato del Congreso fue descalificado el lunes. Las autoridades electorales dijeron haber encontrado discrepancias en las firmas de la candidatura y otros candidatos se retiraron de la contienda, lo que dio al nominado del BJP, Mukesh Dalal, la victoria por defecto.
Cerca de 970 millones de votantes — más del 10% de la población mundial — elegirán a los 543 miembros de la cámara baja del parlamento para un mandato de cinco años durante las elecciones escalonadas, que terminarán el 1 de junio. Los votos recopilados en los 28 estados se contarán el 4 de junio.
La participación en la primera fase, el 19 de abril, se estimó en torno al 62% de los 166,3 millones de personas llamadas a las urnas. Unos 160 millones podrán votar en la segunda.

En comparación, los comicios generales de 2019 registraron la mayor participación en la historia de sus elecciones parlamentarias, un 67.11%. Se espera que la participación aumente en las cinco fases de votación restantes.
La relativa apatía de los votantes ha sorprendido a algunos analistas políticos, que apuntan que el BJP sigue siendo el favorito.
“Se podría decir que la desgana es consecuencia de una conclusión previsible”, dijo el politólogo indio Pratap Bhanu Mehta.
“Pero para el partido de Modi, que espera ganar 400 de los 543 asientos, falta la oleada de alegría”, apuntó en un artículo en el diario Indian Express.
Los críticos con el primer ministro, un nacionalista hindú declarado, sostienen que la tradición de diversidad y laicismo del país está amenazada desde la llegada del BPJ al poder hace una década.
Acusan al partido de fomentar la intolerancia religiosa, y a veces incluso la violencia. La formación niega las acusaciones y dice que sus políticas benefician a todos los indios.
(AP)
Últimas Noticias
El régimen de Irán amenazó con represalias si Trump ataca al ayatollah Ali Khamenei: “Prenderemos fuego a su mundo”
Las declaraciones se produjeron después de una entrevista que el mandatario estadounidense brindó el sábado, en la que describió al líder supremo iraní como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional


