
Israel permitirá la entrega “temporal” de ayuda a la Franja de Gaza a través del punto de paso de Erez, en el norte de este territorio palestino amenazado de hambruna, anunció este viernes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El anuncio se produce después de una llamada entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, que por primera vez condicionó su respaldo a Israel a la protección de los civiles palestinos.
El gabinete de guerra autorizó al gobierno israelí a “tomar medidas inmediatas para aumentar la ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza”, dijo la oficina de Netanyahu. Esto “permitirá evitar una crisis humanitaria y es necesario para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra”, argumentó.
En el comunicado, la oficina del primer ministro explica que autorizarán el acceso de ayuda a través del puerto israelí de Asdod, a unos 35 km por carretera de Gaza, y el punto de paso de Erez, situado en el norte del enclave palestino.

A su turno, la Casa Blanca urgió a Israel a abrir “rápida y plenamente” las nuevas rutas para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza que fueron ofrecidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu poco después de una advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden.
“Esos pasos, incluyendo el compromiso de abrir el puerto de Asdod para la entrega directa de asistencia a Gaza, el punto de paso de Erez para una nueva ruta que alcance el norte de Gaza y el aumento significativo de las entregas desde Jordania directamente a Gaza, deben concretarse rápida y plenamente”, declaró en un comunicado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson.
Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, la ayuda humanitaria entra a cuentagotas en la Franja y apenas llega a la parte norte, devastada por los combates y amenazada de una hambruna inminente, según la ONU.
Las autoridades también permitirán “el incremento de la ayuda jordana por el paso de Kerem Shalom”, un puesto fronterizo en el extremo sur de Israel.
Hasta ahora, la mayor parte de la ayuda humanitaria que entra a Gaza lo hace a través de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto en la punta sur del enclave palestino.
La presión internacional sobre Israel por la grave crisis humanitaria en Gaza se multiplicó después de la muerte el lunes de siete trabajadores de la oenegé estadounidense World Central Kitchen en un ataque israelí.

Después de la llamada entre Biden y Netanyahu, Estados Unidos exigió un “aumento drástico” de la ayuda humanitaria a Gaza, con medidas concretas “en las próximas horas y días”.
“Estos pasos, incluido el compromiso de abrir el puerto de Ashdod para la entrega directa de ayuda a Gaza, de abrir el paso fronterizo de Erez para una nueva ruta de ayuda que llegue al norte de Gaza, y de aumentar significativamente las entregas desde Jordania directamente a Gaza, deben aplicarse ahora plena y rápidamente”, declaró en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



