Biden le pidió a Netanyahu “acciones menos intrusivas” cerca de un hospital en Gaza: “Debe estar protegido”

El presidente estadounidense instó a Israel a salvaguardar el principal hospital de la Franja

Compartir
Compartir articulo
00:40 hs14/11/2023

El rey de Jordania rechaza cualquier plan israelí de ocupar partes de Gaza

El rey Abdullah de Jordania (Europa Press)
El rey Abdullah de Jordania (Europa Press)

El rey Abdullah de Jordania rechazó cualquier plan de Israel de ocupar partes de Gaza o de crear zonas de seguridad dentro del enclave, afirmando que la causa fundamental de la crisis era la negación por Israel de los “derechos legítimos” de los palestinos, informaron el lunes medios de comunicación estatales.

En declaraciones realizadas en el palacio real, el rey dijo a altos cargos políticos que no podía haber “ninguna solución militar o de seguridad” al conflicto entre Israel y los palestinos.

Afirmó que Israel no debería separar el enclave de Gaza, devastado por la guerra, de los demás territorios palestinos.

El monarca dijo a los políticos que “la raíz de la crisis es la ocupación israelí de los territorios palestinos y la negación de los derechos legítimos de los palestinos”.

“La solución parte de ahí y cualquier otro camino está condenado al fracaso y a más de un ciclo de violencia y destrucción”, afirmó.

23:51 hs13/11/2023

El Ejército israelí halló un centro de mando de Hamas bajo un hospital pediátrico de Gaza

El grupo habría utilizado la institución infantil Rantisi para esconder a los terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque

Compartir articulo
Incursión de las FDI al hospital Rantisi

El grupo islamista Hamas utilizó el hospital infantil Rantisi, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, para esconder a terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque, aseguró este lunes el Ejército israelí.

23:25 hs13/11/2023

El Ejército de Israel abatió a cinco altos mandos de Hamas en la Franja de Gaza

Entre los terroristas eliminados está Mohammed Khamis Dababash, ex director de inteligencia militar del grupo extremista palestino

Compartir articulo
El Ejército de Israel abatió a altos mandos del grupo terrorista Hamas

En el marco de la incursión terrestre en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel abatió a altos mandos del grupo terrorista Hamas. Este lunes las Fuerzas de Defensa (FDI) y el Servicio de Seguridad de Israel (Shin Bet) emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que los extremistas eliminados fueron Yaakub A’ashur, jefe del sistema antitanque en la brigada de Jan Yunis, y Mohammed Khamis Dababash, director de inteligencia militar de la organización terrorista.

22:19 hs13/11/2023

El Canciller israelí dice que la “presión internacional” por guerra en Gaza aumentará

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen (Europa Press)
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen (Europa Press)

Israel se enfrenta a una creciente “presión internacional” por el coste humano de su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, pero trabaja para ampliar su “ventana de legitimidad”, declaró el lunes canciller israelí, Eli Cohen.

“Nos quedan dos o tres semanas hasta que la presión internacional aumente realmente, pero el ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para ampliar la ventana de legitimidad, y la lucha continuará el tiempo que sea necesario”, indicó el ministro, citado por su portavoz.

Más de cinco semanas después del inicio de la guerra, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, las organizaciones humanitarias internacionales redoblan sus llamamientos para un alto el fuego en la Franja de Gaza, golpeada por Israel y donde escasean el agua potable y los medicamentos.

21:25 hs13/11/2023

Hamas anunció que balance de muertos subió a 11.240

El gobierno de Hamas anunció el lunes que 11.240 palestinos han muerto en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, incluyendo 4.630 niños y 3.130 mujeres, con 29.000 heridos.

Por su parte el ministerio de Salud de Hamas dijo que hay decenas de cadáveres en las calles del norte de la Franja de Gaza y que es imposible contarlos porque el ejército israelí dispara a las ambulancias y al personal sanitario que intentan acercarse a ellos.

20:49 hs13/11/2023

Biden pide a Israel “acciones menos intrusivas” alrededor de hospital de Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este lunes a Israel a proteger el principal hospital de la Franja de Gaza en sus intensas operaciones militares contra el grupo islamista palestino Hamás que generaron combates en torno al complejo sanitario.

“Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital”, dijo Biden a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca al ser consultado sobre si le había expresado preocupaciones al gobierno de Israel sobre el tema. “El hospital debe estar protegido”, remarcó en referencia al complejo Al Shifa.

20:19 hs13/11/2023

El Ejército de Israel informó que los terroristas de Hamas perdieron el control de la Franja de Gaza

El ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que los extremistas palestinos “están huyendo hacia el sur” del enclave palestino

Compartir articulo
El Ejército de Israel tomó el control del norte de Gaza (AP Photo/Ohad Zwigenberg)
El Ejército de Israel tomó el control del norte de Gaza (AP Photo/Ohad Zwigenberg)

A poco más de un mes del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras los brutales ataques terroristas perpetrados por Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, este lunes el Ejército de Israel aseguró que los extremistas palestinos perdieron el control del enclave. Además, en el marco de la operación terrestre, una brigada de las Fuerzas de Defensa (FDI) compartieron una imagen del momento en que toman el control del edificio del Parlamento de Hamas.

19:59 hs13/11/2023

Llegó a Egipto desde Turquía el primer barco con hospitales de campaña y ayuda para Gaza

Camiones con ayuda humanitaria (REUTERS/Hadeer Mahmoud)
Camiones con ayuda humanitaria (REUTERS/Hadeer Mahmoud)

El primer buque cargado con ocho hospitales de campaña, ambulancias y cerca de 500 toneladas de suministros médicos atracó hoy en el puerto de Al Arish, en el norte del Sinaí egipcio, desde donde se trasladará la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, a 40 kilómetros de distancia, informaron fuentes oficiales egipcias y turcas.

El carguero Bestekar, bajo bandera de Barbados, zarpó a primera hora del pasado viernes de la provincia egea de Esmirna, en Turquía, y llegó hoy al puerto egipcio cargado con ayuda de emergencia para el enclave palestino, siendo el primer buque medicalizado que atraca en Egipto con este fin.

El cargamento de este barco contiene cerca de 500 toneladas de material de ayuda, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, ocho hospitales de campaña, 20 ambulancias y material médico fungible, que se entregarán a Gaza a través de Egipto, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, que citó el anuncio previo del ministro de Sanidad de Turquía, Fahrettin Koca.

19:44 hs13/11/2023

El ejército israelí tomó el Parlamento de Gaza: “Los terroristas huyen hacia el sur”

Las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron sitiar el edificio que ha alojado a legisladores del grupo terrorista desde 2007

Compartir articulo
Las FDI dentro del Parlamento
Las FDI dentro del Parlamento

Las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron tomar el edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza, de acuerdo a una imagen que circula en las redes sociales y muestra a miembros del ejército posando en el lugar con banderas israelíes.

19:27 hs13/11/2023

Israel aseguró que Hamas “ya no controla” Ciudad de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “ya no controla” Ciudad de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar israelí.

“No existen ninguna fuerza de Hamás capaz de detener a las Fuerzas de Defensa de Israel. Las FDI están avanzando en todos los frentes. Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Lso civiles están saqueando las bases de Hamás. No confían ya en el gobierno”, ha afirmado Gallant, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

Las fuerzas israelíes, por contra, están avanzando “según lo planeado y realizan las misiones de forma precisa y letal”. Así, las fuerzas israelíes “han identificado” su actividad contra los túneles de Hamás en los últimos días.

“Trabajamos con objetivos. No tenemos un cronómetro. Tenemos fines. Vamos a lograr nuestros objetivos”, ha añadido en referencia a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, quien apuntaba este mismo lunes a que la presión internacional podría obligar a Israel a adaptar su estrategia en Gaza.