
Más de 60 intelectuales y activistas por la paz israelíes publicaron una carta abierta en la que expresaron su profunda decepción por lo que perciben como una respuesta inadecuada de los progresistas estadounidenses y europeos en relación con los recientes ataques de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes.
La carta pone de relieve una tendencia preocupante dentro de la izquierda mundial, citando casos en los que algunos elementos han mostrado “indiferencia” o “incluso justificación” de las acciones de Hamas.
“Algunos se han negado a condenar la violencia, alegando que los extranjeros no tienen derecho a juzgar las acciones de los oprimidos. Otros han restado importancia al sufrimiento y al trauma, argumentando que la sociedad israelí se ha buscado esta tragedia. Y otros se han protegido de la conmoción moral mediante comparaciones históricas y racionalizaciones”, alertó la carta publicada el domingo, entre cuyos firmantes hay judíos y árabes, académicos, escritores y ex miembros de la Knesset de partidos de izquierda.
“En este momento, más que nunca, necesitamos el apoyo y la solidaridad de la izquierda mundial, en forma de un llamamiento inequívoco contra la violencia indiscriminada hacia los civiles de ambos bandos”, remarcaron.
Entre las figuras destacadas que se adjuntan a la carta figuran David Grossman, célebre escritor israelí; la profesora Eva Illouz, de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París; Adam Raz, historiador y activista de derechos humanos; y Mossi Raz, ex parlamentario del partido de izquierdas Meretz.

“Nunca imaginamos que individuos de izquierda, defensores de la igualdad, la libertad, la justicia y el bienestar, revelaran una insensibilidad moral y una temeridad política tan extremas”, lamentaron.
“No hay justificación para disparar a civiles en sus casas; no hay racionalización para el asesinato de niños delante de sus padres; no hay razonamiento para la persecución y ejecución de juerguistas”, indicaron los autores, que reclama una denuncia inequívoca de la violencia indiscriminada contra civiles en ambos bandos.
La semana pasada, varias prestigiosas universidades estadounidenses, como Harvard, Columbia y Stanford, se enfrentaron a críticas por tolerar muestras de solidaridad con Hamas en sus campus, lo que puso de relieve una creciente división dentro de la izquierda política en cuanto a las respuestas al ataque terrorista contra Israel.
La carta también destacaba la naturaleza de Hamas como organización teocrática y represiva, contraria a los valores que suele defender la izquierda. Los intelectuales subrayaron que reaccionar afirmativamente ante las acciones de Hamas es totalmente absurdo.
“Pedimos a nuestros compañeros de la izquierda que vuelvan a una política basada en principios humanistas y universales, que adopten una postura clara contra cualquier forma de abuso de los derechos humanos y que nos ayuden en la lucha para romper el ciclo de violencia y destrucción”, concluyó el comunicado.
Últimas Noticias
El felino más veloz enfrenta desafíos crecientes por la competencia y la fragmentación del hábitat
Las amenazas derivadas tanto de otros carnívoros como de la reducción de espacios en el ecosistema condicionan la subsistencia y reproducción de este animal en el entorno del Serengeti
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales



