El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como hace 11 años, trazó nuevamente una línea roja en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, pero esta vez la consideró “una bendición”.
En 2012, Netanyahu dibujó una línea roja sobre una caricatura de una bomba, al señalar el punto en que según dijo Irán contaría con suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar un arma nuclear.
“Sólo hay una forma de impedir pacíficamente que Irán consiga bombas atómicas. Colocando una clara línea roja en el programa de armas nucleares de Irán. Las líneas rojas no conducen a la guerra; las líneas rojas evitan la guerra”, dijo hace once años.
Este viernes, el primer ministro volvió a presentar un mapa con un marcador e hizo referencia a su discurso de 2012.
“Hace unos años me paré aquí con un marcador rojo para mostrar la maldición, una gran maldición, la maldición del Irán nuclear. Pero hoy, hoy traigo este marcador para mostrar una gran bendición, la bendición del nuevo Medio Oriente entre Israel, Arabia Saudita y otros vecinos. No sólo derribaremos la barrera entre Israel y nuestros vecinos, sino que construiremos un nuevo corredor de paz y prosperidad que conecte Asia con Europa a través de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel. Este es un cambio extraordinario, un cambio monumental, otro pivote de la historia”, dijo Netanyahu en referencia a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz pronto con Arabia Saudita.
Las expectativas de que Israel pueda normalizar las relaciones con Arabia Saudita, sede de los dos santuarios más sagrados del Islam, han aumentado esta semana. El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo que el acuerdo estaba cada día más cerca y Netanyahu y Biden celebraron una esperada reunión para discutir las perspectivas.
Netanyahu describió los acuerdos de normalización de 2020 entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, conocidos como los Acuerdos de Abraham, como precursores.
“No hay duda: los Acuerdos de Abraham anunciaron el amanecer de una nueva era de paz”, señaló. “Creo que estamos en la cúspide de un avance más espectacular: una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita”, añadió.
Aunque se mostró dispuesto a buscar algún tipo de acuerdo con los palestinos -cuyos objetivos de creación de un Estado son descartados por su Gobierno de extrema derecha-, Netanyahu aseguró: “No debemos dar a los palestinos un derecho de veto sobre los nuevos tratados de paz con los Estados árabes”.
“Haré todo lo que esté en mi mano para evitar que Irán consiga armas nucleares”, afirmó.
(Con información de Reuters, EFE y AP)
Últimas Noticias
El régimen de Irán amenazó con represalias si Trump ataca al ayatollah Ali Khamenei: “Prenderemos fuego a su mundo”
Las declaraciones se produjeron después de una entrevista que el mandatario estadounidense brindó el sábado, en la que describió al líder supremo iraní como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional


