
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, descartó el viernes cualquier negociación con Rusia mientras se reunía con una delegación de líderes africanos.
“Dije claramente varias veces en nuestra reunión que permitir cualquier negociación con Rusia ahora que el ocupante está en nuestra tierra es congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, declaró Zelensky a los periodistas después de reunirse con varios líderes, incluido Cyril Ramaphosa de Sudáfrica.
La delegación se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado.
Llegaron a Kiev con la misión de mediar en la paz, visitando primero la ciudad cercana de Bucha, donde se acusa a las tropas rusas de masacrar a civiles.

Las sirenas de alerta aérea sonaron en todo Ucrania después de su llegada el viernes por la mañana y la fuerza aérea informó que había derribado 12 misiles rusos.
Zelensky afirmó que el ataque con misiles de Rusia sobre Kiev mientras la delegación africana visitaba significaba que Putin no controlaba el ejército ruso o que era “irracional”, agregando que quería “destruir por completo el estado de Ucrania”.
Zelensky acusó a Rusia de lograr congelar el conflicto en Ucrania después de anexar la península de Crimea en 2014, y agregó que Kiev no permitiría que Moscú hiciera esto nuevamente.
Más ayuda de Estados Unidos

Estados Unidos anunció este viernes un paquete de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 205 millones de dólares, que eleva a más de 605 millones el apoyo de ese tipo suministrado al país solo a lo largo de este año fiscal.
El Departamento de Estado precisó en un comunicado que se trata de ayuda “decisiva” que incluye comida, agua potable, asistencia legal, cobijo o cuidados sanitarios, entre otros, que se entregan a través de sus socios internacionales y no gubernamentales en la región.
Washington recordó que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 más de seis millones de personas han huido de Ucrania y más de cinco millones se han convertido en desplazados internos.
Desde el comienzo de la guerra, según su recuento, Estados Unidos ha aportado más de 2.100 millones de dólares en asistencia humanitaria a los ucranianos, tanto dentro de Ucrania como en la región.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró su llamamiento al fin de la agresión rusa y a que Rusia facilite el acceso sin impedimentos de la ayuda humanitaria a Ucrania y un tránsito seguro a quienes quieren mudarse a zonas más seguras.
El jefe de la diplomacia estadounidense instó a otros países a colaborar en las donaciones y apuntó que la respuesta de Estados Unidos está promoviendo la seguridad general y energética en Ucrania, la recuperación económica y la capacidad del país para hacer frente a la guerra humanitaria creada por Rusia.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

Otro tiroteo en Australia: hay tres muertos, un herido grave y el atacante está prófugo
Un operativo policial de gran escala se desplegó en Lake Cargelligo. Las autoridades pidieron a los 1.500 residentes que permanezcan en sus casas mientras continúa la búsqueda del sospechoso

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones



