
El Ejército de Pakistán insistió este miércoles en endurecer la ley contra los civiles que desataron la violencia a raíz de la polémica detención del ex primer ministro Imran Khan pese a las críticas de grupos de derechos humanos.
“Si bien han comenzado los juicios legales de los perpetradores e instigadores, es hora de que la soga de la ley también se apriete alrededor de los planificadores y autores intelectuales que montaron la rebelión madurada por el odio y políticamente impulsada contra el estado y las instituciones estatales”, dijo en un comunicado el Ejército paquistaní (ISPR).
Las autoridades paquistaníes entregaron a finales del pasado mes 33 civiles para que sean juzgados en base a las propias leyes militares, en juicios que se llevarían a cabo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa ni a defensores de los derechos humanos.
Esta decisión fue duramente criticada por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), que se opusieron a que los militares procesaran a los acusados bajo la Ley del Ejército de Pakistán y la Ley de Secretos Oficiales.
La declaración del Ejército se produce tras una reunión de comandantes celebrada en el cuartel general militar en Rawalpindi, en la que se comprometieron “con sus obligaciones nacionales de salvaguardar la integridad territorial y la soberanía” del país, señaló el comunciado.

El Ejército aprovechó para desmentir las acusaciones de Khan, quien aseguró que él también sería juzgado en base a las leyes militares para evitar su participación en las elecciones generales, previstas para octubre.
“Las acusaciones infundadas sobre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad por la tortura bajo custodia, los abusos de los derechos humanos y la represión de las actividades políticas están destinadas a engañar a la gente y difamar a las fuerzas armadas para lograr intereses políticos”, zanjó ISPR.
En este sentido, “los esfuerzos para crear distorsiones y los intentos de refugiarse detrás de violaciones de derechos humanos imaginarias y espejismos para crear una cortina de humo para ocultar las feas caras de todos los involucrados, son absolutamente inútiles y no soportarán las abundantes evidencias irrefutables reunidas”, sentenció el escrito.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia



