
Moldavia quiere ingresar en la Unión Europea (UE) “lo antes posible” para protegerse de las amenazas de Rusia y espera que se decida el inicio de las negociaciones “en los próximos meses”, así lo hizo saber la presidenta Maia Sandu en una entrevista para la agencia de noticias AFP.
“Creemos que solo podemos salvar nuestra democracia formando parte de la UE”, declaró Maia Sandu.
La pequeña nación de 2,6 millones de habitantes, enclavada entre Rumanía, vecina de la UE, y Ucrania, asolada por la guerra, celebrará el 1 de junio su primera gran cumbre de la Europa ampliada.
La reunión de la Comunidad Política Europea, un foro creado el año pasado que reúne a los líderes de los 27 países de la UE y 20 vecinos del bloque, servirá a Moldavia para pulir sus credenciales de candidato.
Para Sandu, la adhesión a la UE es la única garantía para no convertirse en el próximo objetivo de Rusia.

Su país, una antigua república soviética, ya tiene una región separatista, Transnistria, donde Rusia ha estacionado un pequeño número de tropas.
“Por supuesto, nada es comparable a lo que está ocurriendo en Ucrania, pero vemos los riesgos y creemos que sólo podremos salvar nuestra democracia si formamos parte de la UE”, declaró.
“Creemos que Rusia seguirá siendo una gran fuente de inestabilidad en los próximos años y tenemos que protegernos”, añadió Sandu, al margen de la cumbre del Consejo de Europa que concluyó esta semana en Islandia.
La dirigente de 50 años, en el cargo desde 2020, acusó en febrero a Rusia de fomentar un golpe de Estado para intentar hacerse con el poder en Moldavia.
“La guerra de Ucrania puso las cosas en blanco y negro. Así que está muy claro lo que significa el mundo libre y lo que significa el mundo autoritario para todos nosotros”, dijo.
Ucrania y Moldavia solicitaron el año pasado su ingreso a la Unión Europea y en junio de 2022 se convirtieron en países candidatos, junto con Georgia.
“Creemos que es un proyecto realista para nosotros y estamos deseando que ocurra lo antes posible”, declaró Sandu.

La adhesión, sin embargo, podría tardar una década o más en alcanzarse, dada la larga lista de requisitos que deben cumplir los países para poder sentarse junto a las demás naciones en el mercado único europeo.
A diferencia de Ucrania, Moldavia es lo bastante pequeña como para poder integrarse en la Unión Europea con relativa facilidad.
Su frágil economía, la seguridad energética y la región separatista de Transnistria, con sus 30.000 habitantes prorrusos, son temas que deberán abordarse para evaluar su ingreso.
Transnistria, al este de Moldavia, no está reconocida por la comunidad internacional. La zona surgió en 1990 tras una breve guerra civil que estalló al derrumbarse la Unión Soviética, y acabó a partir de 1992 como un conflicto congelado.
“Estamos luchando por una resolución pacífica del conflicto, y hemos pedido a Rusia que retire sus tropas estacionadas ilegalmente”, declaró Sandu.
“Necesitamos una oportunidad geopolítica para poder resolver el conflicto”, agregó.
La presidenta, que ha iniciado el proceso de sacar a su país de la Comunidad de Estados Independientes, dominada por Rusia, añadió: “¿Qué tipo de relaciones se pueden tener con un régimen que mata a inocentes en el país vecino?”.
Moldavia sólo está dispuesta a cooperar con “países democráticos, con países que respeten la integridad territorial de otros países, que respeten el sistema internacional basado en normas”, declaró.

Rusia esgrimió el deseo de Ucrania de entrar algún día en la OTAN como una de sus justificaciones para invadir a su vecino.
Moldavia no se replantea por ahora su postura de país neutral, declaró Sandu.
“Pero en nuestra sociedad se debate si la neutralidad nos protege, y si en algún momento la gente cambia de opinión, por supuesto que reconsideraremos esta decisión. Mientras tanto, intentamos consolidar el sector de la defensa de Moldavia y contamos con nuestros amigos”.
En cuanto a “amigos”, Moldavia se apoya en gran medida en los demás países participantes en la Comunidad Política Europea.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos


