La batalla de los drones: así se defienden los ucranianos de las aeronaves y bombardeos rusos en Bakhmut

El combate más prolongado de la invasión de Putin tiene a la tecnología como protagonista: soldados de la resistencia repelen a las aeronaves no tripuladas mientras protegen la contraofensiva que recupera terreno metro a metro

Compartir
Compartir articulo
Así se defienden los ucranianos de las aeronaves y bombardeos rusos en Bakhmut

Las tropas rusas buscan eliminar las líneas de suministro ucranianas cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, para tratar de detener los avances del ejército de Kiev, según explicaron soldados cerca de la línea del frente.

Ucrania reportó nuevos avances territoriales este jueves (18 de mayo) en intensos combates en los flancos de la ciudad oriental, sus últimos éxitos en lo que parece ser un cambio de tendencia en el área tras una ofensiva rusa de varios meses.

Apartados de la ciudad conocida por ambos bandos como la “picadora de carne” debido a la ferocidad de los combates, los soldados con una unidad antiaérea monitorearon el campo de batalla en tabletas mientras el sonido de los bombardeos resonaba cerca de sus posiciones.

“Ahora, en su mayor parte, a medida que comenzamos a avanzar, (los rusos) están bombardeando todas las rutas hacia las posiciones del frente, por lo que nuestros vehículos blindados no pueden acarrear más infantería, municiones y otras cosas”, explica Petro Podaru. el comandante de la unidad.

La semana pasada, Kiev dijo que aumentó la presión sobre las fuerzas de Moscú al norte y al sur de Bakhmut, pero que Rusia continuó enviando más tropas, incluidos paracaidistas.

“El enemigo realiza reconocimientos (aéreos) todos los días. Vuelan muy a menudo”, dijo un soldado ucraniano con un distintivo que reza “Barber”.

“Esta vez, en este momento, están trayendo más Lancets (drones militares rusos). Tratamos de trabajar, tratamos de detectarlos y, por supuesto, estamos tratando de destruirlos”.

La unidad antiaérea dijo que su ubicación no podía ser revelada por razones de seguridad.

Un soldado ucraniano revisa posiciones rusas después de una batalla cerca de Bakhmut, Donetsk (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/Archivo)
Un soldado ucraniano revisa posiciones rusas después de una batalla cerca de Bakhmut, Donetsk (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/Archivo)

La batalla más prolongada

Moscú ve a Bakhmut, una ciudad de unos 70.000 habitantes antes de la invasión a gran escala de Rusia hace casi 15 meses, como un posible trampolín hacia la captura del resto de la región oriental de Donbas.

El grupo mercenario ruso Wagner, que encabeza el asalto ruso en Bakhmut, dice que ha avanzado dentro de la ciudad, y Kiev ha reconocido esos pequeños logros.

Pero Kiev ha estado celebrando durante días éxitos en el campo de batalla en la ciudad que eventualmente podrían atrapar a las fuerzas de Wagner dentro de la ciudad.

“Wagner subió a Bakhmut como las ratas a una ratonera”, dijo esta semana el general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó el jueves a las unidades regulares del ejército ruso de retirarse 570 metros al norte de Bakhmut , dejando expuestos los flancos de sus propios combatientes.

“Desafortunadamente, las unidades del Ministerio de Defensa ruso se han retirado hasta 570 metros al norte de Bakhmut , exponiendo nuestros flancos”, dijo Prigozhin en un mensaje de voz. “Por favor, no abandones los flancos”.

Con información de Reuters

Seguir leyendo: