El ejército ucraniano difundió imágenes captadas por drones en las que se ve la explosión de un depósito de proyectiles rusos en un pueblo cercano a Bakhmut, mientras las fuerzas de Kiev celebran los recientes avances en la zona.
La agencia Reuters pudo confirmar que se trataba de Paraskoviivka por las carreteras, las casas y la vegetación que se veían en el vídeo, que coincidían con las imágenes por satélite de la zona.
Paraskoviivka se encuentra justo al norte de la asediada ciudad de Bakhmut. Fue en febrero que el Ministerio ruso de Defensa aseguró que la localidad fue “liberada por completo” por soldados voluntarios ayudados por tropas regulares, paracaídistas y artillería. Tres meses después, Ucrania recupera posiciones.
Kiev celebró el lunes sus primeros avances sustanciales en el campo de batalla en seis meses.
Desde la semana pasada, el ejército ucraniano ha comenzado a hacer retroceder a las fuerzas rusas en el campo de batalla de la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, sus primeras operaciones ofensivas significativas desde que sus tropas reconquistaron la ciudad meridional de Kherson en noviembre.


“El avance de nuestras tropas a lo largo de la dirección de Bakhmut es el primer éxito de las acciones ofensivas en la defensa de Bakhmut”, declaró el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres, en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso admitió este martes que sus tropas están a la defensiva en las afueras del bastión de Bakhmut. En su parte diario el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, destacó que “la situación más complicada” tiene lugar en la zona de la localidad de Krásnoye (Ivanivske), que se encuentra al suroeste de Bakhmut.
Las unidades rusas rechazaron en las últimas 24 horas hasta una decena de ataques del ejército enemigo en Krásnoye, donde la aviación rusa habría destruido una vía de acceso para los refuerzos ucranianos, precisó.
Los ucranianos también estarían empujando en Chasiv Yar y Bohdanivka, posiciones constantemente bombardeadas por los aviones rusos.
Konashénkov también destacó que las unidades de asalto rusas, en alusión a los mercenarios del grupo Wagner, prosiguen sus operaciones ofensivas dentro de la propia ciudad de Bakhmut, en concreto en la parte occidental, donde resisten los últimos defensores ucranianos.
“Vemos que en Artiómovsk (como llaman los rusos Bakhmut) la situación es tensa, pero son cada vez menos los edificios altos que controlan las formaciones armadas de Ucrania”, dijo este martes Denís Pushilin, líder interino impuesto por Moscú en la región de Donetsk, al canal de televisión ruso Soloviov Live.
Según el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, las tropas ucranianas mantienen solo dos pequeños sectores, en el oeste y suroeste de Bakhmut.
Al mismo tiempo, el jefe de Wagner admitió problemas en los flancos, defendidos por tropas regulares rusas.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

Al menos cuatro muertos en Ucrania tras los ataques nocturnos rusos contra la capital y la ciudad natal de Zelensky
La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado cerca de 85 de los alrededor de cien drones lanzados por Putin. El invierno está en su momento más frío y la falta de energía para calefacción somete a los ucranianos a un sufrimiento extremo
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales


