
El conocido banquero chino Bao Fan, desaparecido misteriosamente hace más de diez días, está “cooperando en una investigación” llevada a cabo por el régimen del país asiático, reveló en la noche de este domingo el banco de inversión del que es fundador, China Renaissance.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía únicamente indica que “ha tenido conocimiento de que el señor Bao está actualmente colaborando con una investigación que están llevando a cabo algunas autoridades en la República Popular China”.
China Renaissance, que había informado el pasado 16 de febrero de la desaparición de Bao, asegura que sus operaciones continúan “con normalidad”.
“La empresa cooperará debidamente y ayudará con cualquier petición legal de las autoridades pertinentes de la República Popular China, si se produce”, añadió, refiriéndose a China por su nombre oficial, la República Popular China.
Este nuevo comunicado parece confirmar la tesis ofrecida por algunos medios que apuntaban que la situación de Bao se asemejaba a las ocurridas en 2015, cuando al menos cinco ejecutivos de compañías diferentes desaparecieron de forma similar, entre los que destacó el presidente del conglomerado Fosun, Guo Guangchang, del que posteriormente fue revelado que estaba colaborando con las autoridades en unas pesquisas.

La prensa económica del país especuló en los últimos días con la posibilidad de que el suceso podría estar relacionado con una investigación iniciada por las autoridades contra Cong Lin, ex presidente de China Renaissance, a cuenta de sus años como directivo del mayor banco estatal del país, ICBC.
Bao, conocido por ser el ‘arquitecto’ de algunas de las mayores fusiones de compañías tecnológicas del país, habría intentado mover parte de su fortuna desde China y Hong Kong a Singapur, territorio donde a finales del año pasado trató de crear un fondo para gestionar su patrimonio, según el diario Financial Times.
Esta misma semana, el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI), prometió reforzar su campaña contra las conductas ilícitas en el sector financiero.

La desaparición la semana pasada de Bao Fan, una de las principales figuras del sector tecnológico chino y una pieza clave en la creación de varias empresas emergentes de Internet, hizo que el precio de las acciones de su empresa se desplomara.
El portal de noticias económicas Caixin recordó que esta campaña, activa desde hace años, se ha saldado con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
En Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial habló con Infobae y otros medios sobre las inminentes aplicaciones disruptivas y su impacto en el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana



