Hackers se aprovechan del terremoto en Turquía para estafar y robar datos

Enviaban correos electrónicos a sus víctimas en nombre de la “Fundación Wladimir”, que decía asistir a los siniestrados “sobre el terreno”

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de Defensa Civil y fuerzas de seguridad buscan entre los escombros de edificios derrumbados después de un terremoto que sacudió Siria y Turquía (AP Foto/Omar Sanadiki, Archivo)
Trabajadores de Defensa Civil y fuerzas de seguridad buscan entre los escombros de edificios derrumbados después de un terremoto que sacudió Siria y Turquía (AP Foto/Omar Sanadiki, Archivo)

Hackers y estafadores se aprovechan de los terremotos que han provocado más de 21.000 muertos en Turquía y Siria para hacerse pasar por ONGs, recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet, advirtió hoy el productor rumano de antivirus Bitdefender.

“En la campaña identificada justo después del seísmo, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas”, señala Bitdefender en un comunicado.

Desde una IP que Bitdefender ha situado en Pakistán, los estafadores enviaban correos electrónicos a sus víctimas en nombre de la “Fundación Wladimir”, que decía asistir a los siniestrados “sobre el terreno”.

Su página web fue creada el 3 de octubre de 2022, y para recibir donaciones, la falsa ONG también había creado carteras de criptomonedas.

La fachada de esta organización ficticia sirvió en un primer momento para pedir apoyo económico para las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, “parece haber cambiado su misión y ahora busca donaciones para las víctimas del devastador terremoto”, señala la empresa de ciberseguridad, una de las líderes internacionales del sector.

Bitdefender ha identificado otra campaña en la que los hackers se hacen pasar por otra ONG “global que colabora con UNICEF” y pide a los usuarios que envíen un correo a una dirección electrónica para recibir información sobre las formas de pago.

Una vista aérea muestra edificios derrumbados y dañados tras un terremoto en Hatay, Turquía REUTERS/Umit Bektas
Una vista aérea muestra edificios derrumbados y dañados tras un terremoto en Hatay, Turquía REUTERS/Umit Bektas

“Con esta interacción, los usuarios no solo confirman su dirección de correo”, también “se arriesgan a ofrecer informaciones personales y financieras suplementarias”, advierte Bitdefender, que recomienda estar siempre alerta para no caer en este tipo de fraudes.

La cifra de muertos por el poderoso terremoto que golpeó hace casi 100 horas Siria y Turquía ascendió a más de 21.000 muertos, informaron las autoridades locales

Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron este viernes a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

El tiempo transcurrido, sumado a las gélidas temperaturas de la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.

La chica de 16 años quedó atrapada en una especie de pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya. Gracias al aviso de los vecinos que escucharon su débil voz, pudo ser hallada y salvada.

¡Que Dios los bendiga! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, exclamó su padre llorando de alegría mientras los equipos de rescate sacaban a su hija de entre las ruinas.

En una región ya castigada por la guerra civil en Siria y el desplazamiento de millones de personas, el terremoto de magnitud 7,8 sorprendió a muchos.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que visitarán la zona próximamente.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: