Interna en el Vaticano: un cardenal atacó el libro del secretario de Benedicto XVI y lo catalogó como una “indiscreción indecorosa”

Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena y amigo personal del fallecido Papa, criticó la publicación, pero confirmó un dato desconocido hasta el momento

Compartir
Compartir articulo
Christoph Schoenborn (AP Photo/Andrew Medichini, File)
Christoph Schoenborn (AP Photo/Andrew Medichini, File)

El arzobispo de Viena, antiguo amigo y ex alumno del papa Benedicto XVI, confirmó que fue él quien escribió una carta a su ex maestro instándolo a aceptar la elección como pontífice en 2005 si los votos le salían bien.

El cardenal Christoph Schoenborn emitió un comunicado el miércoles confirmando una revelación en un nuevo libro del secretario personal de Benedicto, el arzobispo Georg Gaenswein, que se publicó poco después de que Benedicto muriera el 31 de diciembre a los 95 años.

El libro, Nada más que la verdad: mi vida al lado del Papa Benedicto XVI, ya ha generado controversia, porque reveló comunicaciones confidenciales y expuso las tensiones que se gestaron durante la década en la que Benedicto vivió como Papa emérito junto al Papa Francisco.

Schoenborn dijo que la publicación del libro fue una “indiscreción indecorosa” y se distanció de ella. La declaración en el sitio web de la arquidiócesis lo citó diciendo: “No creo que sea correcto que se publiquen cosas tan confidenciales, especialmente por parte del secretario personal”.

Polémica en el Vaticano: finalmente se publicó "Nada más que la verdad", el libro de memorias de Georg Gänswein, quien fue secretario del fallecido papa emérito Benedicto XVI por un cuarto de siglo, en el que apunta contra el actual pontífice, Francisco (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)
Polémica en el Vaticano: finalmente se publicó "Nada más que la verdad", el libro de memorias de Georg Gänswein, quien fue secretario del fallecido papa emérito Benedicto XVI por un cuarto de siglo, en el que apunta contra el actual pontífice, Francisco (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)

Sin embargo, Schoenborn confirmó uno de los capítulos menos controvertidos del libro, en torno a la elección del ex cardenal Joseph Ratzinger como Papa en 2005, tras la muerte de San Juan Pablo II. Poco después de ser elegido, Benedicto le dijo a un grupo de peregrinos alemanes que cuando los votos comenzaron a seguir su camino durante el cónclave, se sintió mareado y que una “guillotina” estaba cayendo sobre él.

Pero dijo entonces que estaba alentado por una carta que había recibido de un cardenal “cohermano” anónimo en los días previos al comienzo del cónclave, instándolo a seguir lo que Dios tenía reservado para él.

En el libro, Gaenswein reveló que fue Schoenborn quien escribió la carta, señalando que fue una de las pocas personas que se dirigió a Benedicto XVI con el informal “tú”, algo que ni siquiera los colaboradores más cercanos de Benedicto en el Vaticano hicieron. Schoenborn y Ratzinger se conocían desde 1972, cuando el joven sacerdote dominico tomó un curso que Ratzinger dio en Ratisbona, Alemania, y “permaneció en el estrecho círculo de sus antiguos alumnos”, escribió Gaenswein.

En el comunicado, Schoenborn confirmó que “Ese fue el caso”. Pero en otra indicación de su desacuerdo con que tal información se haya hecho pública, y tan pronto después de la muerte de Benedicto XVI, agregó: “Deliberadamente me he mantenido en silencio al respecto hasta ahora”.

Schoenborn, que cumple 78 años el domingo, es por muchos eminentemente “papable”, o tiene las características de un futuro Papa. Descendiente de la nobleza e hijo de padres divorciados, comparte una fuerte afinidad con Benedicto y sus aliados conservadores, pero se ha mantenido en buenos términos con Francisco. Lo más significativo es que defendió el acercamiento de Francisco a las parejas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente como un “desarrollo” natural en la doctrina de la iglesia, después de que Francisco fuera atacado por los conservadores.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: