El informe anual de Human Rights Watch describe cómo creció la opresión a las mujeres en Afganistán

La organización denunció que tras la llegada de los talibanes al poder se han impuesto reglas y políticas que les niegan sus derechos básicos, como el acceso a la educación y al mercado laboral

Guardar
Mujeres caminan por una calle
Mujeres caminan por una calle de Kabul, Afganistán, 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Ali Khara/Archivo

La situación de las mujeres de Afganistán se deterioró drásticamente en 2022 tras la llegada de los talibanes al poder, con prohibiciones que impiden la educación de las niñas, el acceso a las universidad, el trabajo y duras reglas de libertad social, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

Desde que asumieron el poder en agosto de 2021, los talibanes “han impuesto reglas y políticas que niegan a las mujeres y a las niñas sus derechos básicos y aplastan la disidencia pacífica”, señaló la organización en su Informe Mundial 2023.

El deterioro de derechos fundamentales y libertades, que afecta principalmente a las mujeres y a la libertad de expresión, aumenta mientras el país afronta una grave crisis humanitaria.

“Los talibanes han estado más interesados en perseguir a las mujeres y encarcelar a los periodistas que en abordar la crisis económica y humanitaria de Afganistán”, apuntó la investigadora de HRW para Afganistán, Fereshta Abbasi.

La organización por los derechos humanos repasó las medidas tomadas por los fundamentalistas a lo largo de 2022, que acabaron con muchos de los logros alcanzados en las últimas dos décadas.

Estudiantes afganas caminan cerca de
Estudiantes afganas caminan cerca de la Universidad de Kabul en Kabul, Afganistán, 21 de diciembre de 2022. REUTERS/Ali Khara/Archivo

El pasado marzo, “los talibanes dieron marcha atrás en su compromiso de reabrir las escuelas secundarias para niñas”, cerradas, inicialmente de manera temporal, tras su llegada al poder.

El pasado diciembre prohibieron también su ingreso en las universidades.

Los islamistas ejercieron asimismo una dura represión contra las manifestaciones por sus derechos, reprimiendo violentamente las protestas y con arrestos en la mayoría de ellas, que acabaron convertidas en un movimiento clandestino.

“Las autoridades talibanes deben cumplir con sus obligaciones legales internacionales y permitir que las mujeres y las niñas aprendan, trabajen y se muevan libremente”, reclamó Abbasi.

“Las autoridades también anunciaron normas que exigen que las mujeres, incluidas las presentadoras de noticias de televisión, se cubran el rostro en público y estipulan que los miembros masculinos de la familia serán castigados si las mujeres violan las normas sobre sus movimientos y vestimenta”, recordó.

Una mujer afgana y una
Una mujer afgana y una niña caminan por una calle de Kabul, Afganistán, 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Ali Khara/Archivo

El informe anual, que analiza las prácticas de derechos humanos en cerca de 100 países, se refirió también a la imposición de normas sobre la prensa independiente que en cuestión de meses silenció a buena parte de los medios y periodistas del país.

Las fuerzas de seguridad talibanes “detuvieron a periodistas y personas que publicaron críticas a los talibanes en las redes sociales”, desaparecieron por la fuerza ex miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas por ser presuntos simpatizantes de grupo yihadista Estado Islámico (EI), denunció.

Hasta abril pasado, “los residentes de la provincia de Nangahar continuaron encontrando cadáveres, que se creía que eran detenidos del EI que los talibanes habían ejecutado en secreto”, recordó HRW, que el año pasado dirigió una investigación sobre decenas de cuerpos encontrados en fosas y canales.

Arefeh, una mujer afgana de
Arefeh, una mujer afgana de 40 años, sale de una escuela clandestina en Kabul, Afganistán, el sábado 30 de julio de 2022. AP/Ebrahim Noroozi/Archivo

En la provincia afgana de Kandahar, “el descubrimiento de al menos dos fosas comunes, que se cree datan de antes de la toma del poder de los talibanes, llevó a los defensores de los derechos humanos a pedir investigaciones forenses sobre abusos pasados, aunque al finalizar el año no se había llevado a cabo ninguna”, indicó.

La crisis económica continuó agravándose en 2022 producto de los recortes de los donantes y las sanciones internacionales sobre el Gobierno de los talibanes, generando graves problemas de liquidez y una inflación exorbitante.

“Más del 90 por ciento de la población afgana padeció inseguridad alimentaria durante todo el año”, lo que afectó especialmente a las mujeres y niñas a las que se les impuso restricciones para trabajar.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Israel ordenó la evacuación de familias de Gaza por primera vez desde el alto el fuego

Los residentes de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, dijeron que los panfletos fueron lanzados el lunes sobre familias que vivían en tiendas de campaña en el barrio de Al-Reqeb

Israel ordenó la evacuación de

¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?

La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

¿Qué es la “secta Moon”

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección

La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

El ex primer ministro surcoreano

Al menos cuatro muertos en Ucrania tras los ataques nocturnos rusos contra la capital y la ciudad natal de Zelensky

La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado cerca de 85 de los alrededor de cien drones lanzados por Putin. El invierno está en su momento más frío y la falta de energía para calefacción somete a los ucranianos a un sufrimiento extremo

Al menos cuatro muertos en

Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011

Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región

Japón reiniciará este miércoles la
MÁS NOTICIAS