La economía de China no superará a la de Estados Unidos al menos hasta 2060

Los problemas subyacentes del gigante asiático hacen improbable que alcance un crecimiento del 5% en los próximos diez años, necesario para convertirse en un país desarrollado de nivel medio

Guardar
Trabajadores cuelgan banderas chinas en
Trabajadores cuelgan banderas chinas en una calle antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China en Kunming, provincia de Yunnan, en 2019 (REUTERS/Wong Campion/Foto de archivo)

China no superaría a Estados Unidos como mayor economía del mundo hasta 2060, fracasando en su objetivo de convertirse en un país desarrollado de nivel medio en la próxima década, aseguró el célebre inversor Ruchir Sharma en una previsión que, de confirmarse, tendría importantes consecuencias para las ambiciones del régimen de Xi Jinping.

“Una China menor es más probable de lo que el mundo aún cree”, escribió Sharma, presidente de Rockefeller International, en una columna publicada este lunes en el Financial Times.

China es ahora un país de renta media, con ingresos per cápita de 12.500 dólares, una quinta parte de los de Estados Unidos. Según el prestigioso inversor, especializado en mercados emergentes, el país se encuentra en una etapa en la que muchas economías empiezan a ralentizarse de forma natural, dada su mayor base.

Sin embargo, agrega Sharma, la economía china está lastrada por tres problemas subyacentes y de compleja solución: mala demografía, fuerte endeudamiento y disminución de la productividad.

Problemas, según Sharma, que hacen poco realista el objetivo del régimen de Xi Jinping de un crecimiento del 5% anual, necesario para convertir a China en un país desarrollado de nivel medio en la próxima década.

“El potencial de crecimiento global del país es aproximadamente la mitad de esa tasa”, asegura Sharma.

Por eso, suponiendo que en el mismo período Estados Unidos crezca al 1,5%, prevé que China “no superaría a EE.UU. como mayor economía del mundo hasta 2060, si es que lo hace”.

Para el régimen de Xi
Para el régimen de Xi Jinping será difícil alcanzar sus objetivos económicos (REUTERS/Tingshu Wang/archivo)

La historia económica tampoco está a favor de China, de acuerdo al análisis de Sharma. De las 38 economías avanzadas que existen actualmente en el mundo, sólo 19 crecieron a un ritmo del 2,5% o más durante los 10 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Casi todas, además, lo lograron gracias al impulso de un mayor número de trabajadores. Algo imposible en China, donde la población en edad de trabajo comenzó a disminuir a partir de 2015 y seguirá esa tendencia en los próximos años.

Ninguno de esos países, además, tenía una deuda tan elevada como la de China, que hoy alcanza el 275% de su PIB.

Te puede interesar: Xi Jinping no tiene interés en planificar su sucesión en China

Otro dato que debería preocupar a las autoridades de Beijing es el de la productividad, que se redujo a la mitad, hasta el 0,7%, en la última década.

“La eficiencia del capital se desplomó. Ahora China tiene que invertir 8 dólares para generar 1 dólar de crecimiento del PIB, el doble que hace una década, y el dato peor de cualquier economía importante”, escribe Sharma.

“En esta situación, el crecimiento del 2,5% será un logro”, asegura. Según el economista, para lograr el objetivo de un crecimiento del 5% anual China necesitaría tasas de crecimiento del capital cercanas a las de la década de 2010, algo improbable dadas las condiciones.

“Por supuesto, el consenso es que China puede alcanzar cualquier objetivo que el gobierno establezca, pero las previsiones de consenso no han reconocido el ritmo de la desaceleración de China en los últimos años, incluido éste, en el que es probable que el crecimiento caiga por debajo del 3%”, escribe.

Te puede interesar: La economía china creció un 3,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, por debajo de su objetivo

No sólo: incluso el objetivo de un crecimiento del 2,5% anual podrá ser demasiado optimista, según Sharma, ya que no tiene en cuenta otros riesgos que se asoman al horizonte, como las crecientes tensiones entre Beijing y sus principales socios comerciales, la creciente interferencia del régimen en la tecnología -el sector más productivo- y la creciente preocupación por los niveles de deuda.

“Un crecimiento del 2,5% en China tiene importantes implicaciones para sus ambiciones como superpotencia económica, diplomática y militar”, concluye Sharma. “Una China menor es más probable de lo que el mundo aún cree”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Donald Trump cuestionó a Zelensky

Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado

El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon

Nigeria tomó el control del

Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania

El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

Un misil ruso impactó en

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong

El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos

El férreo control de China

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza

El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili

El jefe del Ejército de
MÁS NOTICIAS