
El 15 de mayo de 2018, cuatro años después de anexar ilegalmente la península ucraniana de Crimea, un sonriente Vladimir Putin llegaba hasta el lugar donde una imponente construcción iba a ser inaugurada. Feliz, el jefe del Kremlin estaba a punto de cruzar el puente del estrecho del estrecho de Kerch, que une su país con los territorios ocupados, un símbolo del expansionismo ruso.

Hoy, cuatro años después, embarcado en una invasión a gran escala contra el país vecino, Putin vio cómo explotaba -literalmente- su joya.
El puente que atraviesa el estrecho de Kerch es la conexión terrestre de Rusia con Crimea y, como tal, está cargado de simbolismo, ya que el Kremlin lo presenta como una afirmación física de la anexión de la región a Rusia.


Ese 15 de mayo de 2018, el ruso condujo un camión naranja e hizo el cruce inaugural. La televisión estatal mostró a Putin reuniéndose primero con un grupo de trabajadores antes de subir al camión Kamaz de fabricación rusa y dirigir una columna de otros camiones a través del puente. Una cámara situada en la cabina del camión mostró a un Putin con aspecto satisfecho que se movía en su asiento mientras conducía y conversaba con dos trabajadores.

De otro lado, lo esperaba un concierto de celebración, en el que actuaron algunas estrellas de la música rusa. Luego de cruzar, Putin elogió a los ingenieros y les dijo que la finalización del proyecto era “un milagro”. “Los felicito sinceramente por este día extraordinario, festivo e histórico en el pleno sentido de la palabra”, decía ese día Putin, según la agencia estatal de noticias TASS.
“Histórico porque en diferentes épocas históricas, siempre bajo el zar-batushka, la gente soñaba con construir este puente”, añadía Putin, comparándose con los zares que gobernaron el imperio ruso hasta el periodo soviético.
Para su construcción, el mandatario confío en Arkady Rotenberg, uno de sus oligarcas más próximos y fundador de Stroygazmontazh, una constructora especializada en la creación de sistemas de transporte de petróleo y gas. El magnate ruso y Putin guardan una estrecha relación. Se conocieron de pequeños, cuando eran compañeros de judo y sambo (un arte marcial ruso). Según Forbes, su fortuna oscila los 2.300 millones de dólares.
La anexión de Crimea es una de las banderas de Putin por lo que el puente ha sido tratado por los medios de comunicación estatales rusos como una hazaña nacional y ha sido promocionado durante meses en brillantes presentaciones en los principales canales de televisión estatales.
Por la misma razón, la explosión este sábado que destruyó gran parte del puente es un fuerte revés para Putin. Golpea la logística de Moscú en su invasión, pero también la moral... De símbolo del expansionismo ruso, el puente de Crimea podría transformarse en el símbolo de su fracaso.
JÚBLIO EN UCRANIA
“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano.
El Ministerio de Defensa puso el dedo en la llaga al afirmar que primero se hundió en abril el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el “Moskvá”, y ahora está destruido el puente.
“Dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído ¿Qué será lo próximo, rusos?” preguntó con sorna en un tuit.
Ukrposhta, el servicio postal nacional, lanzará un nuevo sello con el puente de Crimea en llamas, al igual que ya hizo con el “Moskvá”.
Las autoridades ucranianas han amenazado en los últimos siete meses de guerra en repetidas ocasiones con destruir el puente.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China



