Ucrania afirmó que Rusia se disparó al pie con el anuncio de Putin de una movilización parcial

Un vocero de Kiev indicó que la medida es un “llamado de ayuda”, ya que reconoce las pérdidas en el este y que “no tienen gente suficiente” para seguir sosteniendo la invasión

Compartir
Compartir articulo
Putin anunció una movilización de ciudadanos en Rusia para sumarse a las tropas en Ucrania (Reuters)
Putin anunció una movilización de ciudadanos en Rusia para sumarse a las tropas en Ucrania (Reuters)

Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, afirmó este miércoles que Rusia “se ha dado un tiro en el pie” con el anuncio de una “movilización parcial” y ha resaltado que “desde cierto punto de vista, es positivo” para Kiev.

Diría que, desde cierto punto de vista, es una noticia positiva. Es un potente disparo en el pie por parte de Rusia”, señaló, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este”, agregó el portavoz.

Así, ha manifestado que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, supone un “llamado de ayuda” debido a que “no tienen gente suficiente” y “están siendo derrotados” en Ucrania, al tiempo que ha argüido que la medida desatará críticas internas “extremadamente fuertes”.

(Reuters)
(Reuters)

“Este proceso (...) provocará una enorme oleada de negatividad directamente en Rusia, lo que puede llevar a acontecimientos muy graves. En el futuro próximo veremos las consecuencias de este proceso”, explicó Smirnov, que apuntó además a una división en el seno de la toma de decisiones en el Kremlin en relación con la situación en la guerra.

En este sentido, argumentó que el Ejército ruso “está destruido” y carece de “capacidad de combate”. “Habrá a largo plazo consecuencias muy graves en la situación política interna de Rusia, lo que supondrá directamente algo extremadamente positivo para nosotros”, ha zanjado el asesor del Ministerio del Interior.

Por su parte, Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se burló de la medida en Twitter. “Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor”, tuiteó.

Día 210 de la ‘guerra de tres días’. Los rusos que reclamaban la destrucción de Ucrania han terminado teniendo: 1. Movilización. 2. Fronteras cerradas, bloqueo de las cuentas bancarias. 3. Prisión por deserción”, comentó Podoliak.

Tanques rusos destruidos durante la contraofensiva ucraniana en Kharkiv (via Reuters)
Tanques rusos destruidos durante la contraofensiva ucraniana en Kharkiv (via Reuters)

Este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización parcial para reforzar la campaña en Ucrania y amenazó a Occidente con emplear el arma nuclear. “Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente”, declaró en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300.000 reservistas, es decir, apenas el “1,1% de los recursos movilizables”.

En las redes sociales están circulando llamados a manifestarse este miércoles en varias ciudades de Rusia contra estos anuncios.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO: