
El primer ministro británico, Boris Johnson, que este martes renunciará formalmente a su cargo, quiere centrarse en ganar millones de libras antes de considerar un posible regreso al poder, señala este sábado el periódico The Times.
El líder conservador ha comentado a sus amigos que no se apresurará a aceptar trabajos de asesoría a empresas una vez que se marche de la residencia oficial de Downing Street, como han hecho otros políticos, y no quiere hacer nada que pueda perjudicar un eventual regreso a la primera línea de la política, agrega el diario.
No obstante, Johnson tiene la necesidad de ganar dinero, hasta unos 10 millones de libras (11,51 millones de dólares) en su primer año fuera de Downing Street, por lo que aceptaría pronunciar discursos en el extranjero o escribiría sus memorias.
El político, que ha indicado dará todo su apoyo a quien le suceda en el cargo -Liz Truss o Rishi Sunak-, no quiso responder recientemente a las preguntas de los periodistas sobre si contemplaba volver al poder.

The Times subraya que Johnson, que anunció su dimisión en julio tras las renuncias de numerosos miembros de su Ejecutivo, tiene como prioridad ganar rápidamente dinero para pagar deudas.
Entre otras cosas, su intención es escribir y no descarta volver a su antigua columna semanal en el Daily Telegraph.
Tras conocerse este lunes -día 5- el nombre de su sucesor, Johnson viajará el martes al castillo de Balmoral, en Escocia, para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II, de 96 años.
La soberana, que tiene problemas de movilidad, no viajará a Londres para este acto, por lo que recibirá después -el día 6- al nuevo líder conservador para pedirle que forme Gobierno.

Los militantes del Partido Conservador concluyeron el viernes el proceso de votación para elegir al sustituto de Johnson y el lunes se conocerá el nombre de la persona elegida. Liz Truss, figura como favorita en la batalla final contra Rishi Sunak.
Los miembros del partido, unos 160.000, tenían hasta las 16.00 GMT del viernes para hacer llegar su voto, a través de correo o de manera electrónica, para decidir por uno de los dos aspirantes.
Truss aparece como la favorita, según los medios, para sustituir a Johnson, quien anunció su dimisión el pasado julio después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciaran en protesta por su gestión y una serie de escándalos, como las fiestas celebradas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.
Una vez que asuma el poder, el nuevo jefe de Gobierno regresará a Downing Street, en Londres, para nombrar a sus ministros. Se espera que la primera reunión del Ejecutivo se celebre el miércoles, día 7, antes de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.
Uno de los asuntos prioritarios del sucesor de Johnson será cómo lidiar con el fuerte incremento del precio de la energía y la inflación interanual británica, que se sitúa en el 10,1% pero que el Banco de Inglaterra anticipó puede llegar al 13% a finales de 2022.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes



